Construyamos mejor ciudad

Hace menos de 1 minuto
|
por

rocha columnaLa forma en que construimos nuestras ciudades se ha transformado en las últimas décadas en un tema ineludible para las autoridades -tanto las designadas por el Gobierno como para quienes somos electos con voto popular-, porque hoy tenemos una ciudadanía que exige participar en la toma de decisiones y que, a la vez, quiere ser protagonista de la mejora de su calidad de vida.

Por Héctor Rocha Pérez, consejero regional RM

Esta nueva realidad nos toca directamente a los consejeros regionales escuchar y orientar, ya que somos los llamados, por mandato de la ley, a ser quienes aprueban, rechazan o modifican los instrumentos de planificación territorial.

En las organizaciones de hoy, no existen habitantes, existen ciudadanos con derechos, están más interesadas en que el entorno en que se desarrollan les garantice una mejor calidad de vida, con servicios (Cesfam, Registro Civil), más áreas verdes, mejor conectividad, etc.

Algunos ejemplos: las familias hoy esperan que en sus barrios se instalen luminarias de mejor calidad para que al llegar en la noche o salir temprano de sus hogares, no sean víctimas de un asalto ya que estas dan una mejor sensación de seguridad; esperan que las plazas cuenten con luz, áreas verdes, bancas y juegos para sus hijos, porque la consideran en muchos casos el patio de su vivienda; esperan que las veredas estén en buen estado para que los adultos mayores no sufran accidentes; que los paraderos sean zonas seguras para tomar locomoción y también para protegerse del sol o la lluvia; que en las cercanías de sus hogares existan escuelas, comercios y servicios de manera de no tener que realizar grandes desplazamientos para acceder a ellos.

La intersectorialidad ha sido una clave fundamental a la hora de construir una nueva forma de hacer ciudad. La seremi y el Ministerio de Vivienda, la Intendencia y el Consejo regional, hemos entendido que el desarrollo de la región debe ser un trabajo “porque nunca más queremos repetir un caso como el de Bajos de Mena”.

Nuestro Consejo Pleno ha aprobado la modificación del MPRMS 105 Ciudad Parque Bicentenario que será el ejemplo de hacer las cosas bien las cosas.

Este proyecto implica 250 hectáreas totales, con una densidad poblacional de 400 personas por hectárea, 9,3 metros cuadrados de áreas verdes por habitantey 20 mil viviendas.Todo lo anterior, con criterios de sustentabilidad y con menor impacto sobre el medio ambiente.

Los consejeros regionales estamos comprometidos con nuestra región y también estamos instalando las necesidades ciudadanas en el centro de las políticas públicas.

Comparte:

No hay comentarios

Los Comentarios se han cerrado.

Anuncio