Pudahuel, una apuesta integral por el crecimiento urbano

Foto Alcalde Columna 1De ser una comuna eminentemente rural, con muchas de las características amables que supone esa condición, pasamos a cobijar a esa enorme masa de trabajadores y trabajadoras que un nuevo tipo de sociedad desplazaba hacia los extramuros de la capital.

Por Johny Carrasco, alcalde de Pudahuel

Recientemente nuestra comuna celebró sus 117 años de historia y de manera coincidente, ministros de Estado y autoridades se dieron cita en ésta como parte de un seminario organizado por la Corporación de Desarrollo Sustentable de Pudahuel y el Municipio local, con el propósito de abrir una reflexión sobre el crecimiento urbano que ha experimentado Pudahuel en los últimos años y que van de la mano de las nuevas oportunidades que se abren en materia de inversión y desarrollo social. Hoy en día Pudahuel es reconocida como una de las comunas de la Región Metropolitana que más crece en términos de desarrollo urbano y calidad de vida, un escenario impensado hace 30 o 40 años.

Y es que claramente, nuestra comuna ha cambiado, como lo ha hecho el país durante las últimas décadas. Para quienes hemos hecho nuestras vidas en este lugar sabemos de transformaciones, porque vivimos en primera persona los cambios políticos y económicos de Chile durante las últimas décadas. De ser una comuna eminentemente rural, con muchas de las características amables que supone esa condición, pasamos a cobijar a esa enorme masa de trabajadores y trabajadoras que un nuevo tipo de sociedad desplazaba hacia los extramuros de la capital, dando origen a los campamentos y a una historia de lucha y subsistencia que caracterizó a los pudahuelinos durante los años más oscuros de nuestra historia.

Pero es indudable que la comuna de Pudahuel hoy día hace frente a un nuevo escenario, con una población que ha aumentado en un 64% entre 1992 al 2012, con índices de calidad de vida que lo han hecho también en un 92% durante el último decenio, de acuerdo a las mediciones del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU). Del mismo modo, nuestra comuna ha disminuido sus índices de pobreza en 163%, superando los promedios nacionales, además de mantener una tasa de ocupación del 57,8 por ciento, casi tres puntos sobre el promedio del gran Santiago.

Estas cifras, aunque puedan parecer meras estadísticas, validan esta percepción y el modelo de desarrollo en el que hemos puesto nuestro énfasis, privilegiado el trabajo mancomunado entre los actores públicos y privados, donde se integran las diversas políticas públicas de desarrollo junto al aporte de la empresa privada.

A partir de esta mirada, este dinamismo tiene en Pudahuel otra particularidad, una que se ha materializado a través de los aportes y mitigaciones que la empresa privada puede hacer al desarrollo de una comuna. Los Proyectos de Desarrollo Urbano Condicionado (PDUC), como una virtuosa asociación entre actores públicos y privados, tienen en Pudahuel la única experiencia exitosa de este tipo en el país.

De esta manera, logramos abrir un interesante debate sobre el futuro de Pudahuel, sobre las proyecciones de desarrollo que se presentan ante el creciente número de nuevas inversiones urbanas, orientadas principalmente a proyectos de desarrollo logístico e inmobiliario. Pero aquella es una apuesta que requiere el compromiso y las confianzas entre los organismos del Estado, la empresa privada y de nuestras propias organizaciones comunitarias, que creemos, siguen siendo una de las mayores fortalezas de nuestra comuna.

1 comentario
  1. victor dice

    mmmm esto habla de mas de un 40 % de desocupación para una comuna la cual a mi pareser a sido mal administrada dada la gran cantidad de recursos que han ingresado , y ademas confirma el apoyo al modelo económico imperante, — las PDUC y quienes han estado a cargo han negociado mitigaciones paupérrimas para la comuna , ademas me parece un análisis de el sector vespucio hacia el poniente,, sin halar de salud seguridad o educacion

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.