Por qué no ir a votar mañana

foto 5Durante 30 días han hecho creer al país, a través de la propaganda política, que mañana se decide la historia de Chile de los próximos 4 años. Y no es así. Sólo se escoge al abanderado del PC, el PS, la UDI, RN, la IC, el PPD, el PRSD y RN. Alianza y Nueva Mayoría. Es sólo como un Colo Colo la «U». Pero quizá no son sus equipos y por ende menos su partido.

Francisco Martorell, director El Periodista

Primero, porque nadie está obligado a hacerlo. Mañana dos coaliciones elegirán al candidato que presentarán, presumiblemente, en las elecciones de noviembre próximo. Todo indica que serán Michelle Bachelet por la Nueva Mayoría y Pablo Longueira por la Alianza.

Si usted no siente que ambas agrupaciones lo representan y cree que ni los mencionados, como Allamand, Velasco, Orrego o Gómez, sintonizan con sus ideas, nada tiene que hacer mañana en este partido.

No está obligado a votar ni a levantarse temprano.

Estas primarias son para quién siente que debe decidir entre los nombrados, porque confían que ellos -y solo ellos- podrán realizar los cambios que el país necesita o, si prefiere, seguir con el rumbo actual, si es que está satisfecho con lo obrado en los últimos 23 años.

Durante 30 días han hecho creer al país, a través de la propaganda política, que mañana se decide la historia de Chile de los próximos 4 años. Y no es así. Sólo se escoge al abanderado del PC, el PS, la UDI, RN, la IC, el PPD, el PRSD y RN.

Otros partidos y candidatos que estarán en la papeleta electoral de noviembre tampoco irán a votar en estas primarias. Muchos de sus seguidores se quedarán en casa.

Este sí es un partido importante, un Colo Colo la “U” en términos futbolísticos, donde los más populares dirimen sus diferencias. ¡Pero hay otros equipos jugando este torneo! Si el suyo no lo hace, entonces, para qué votar. ¿Por el mal menor? No lo haga, porque la suma de público, o votos, favorece al binominal, léase duopolio político. Lo justifica… y alienta a los que juegan este partido a mantener las cosas como están, sin cambios en sus estructuras y con cero interés en desapernarse de algunos puestos que ocupan desde hace casi 5 lustros.

Mañana será una jornada democrática, de eso no cabe duda y mucha gente elegirá a su candidato; tuvimos a rato debate y eso es bueno. Habrá participación y los que se juegan su postulante en estas primarias deben participar. Es para ellos. Los del Colo y la U.

Pero, insisto, este partido es para militantes y simpatizantes, siguiendo el ejemplo,  albos y azules; no para todos. Usted puede querer que gane uno u otro, porque quizá así favorece a su candidato, pero véalo por la TV, no ingrese a la cancha a hacer goles que luego le serán enrostrados durante la campaña de noviembre.

Mañana, entonces, si su candidato no juega, nadie lo representa en la boleta, ya no confía en los que confió y lo defraudaron en 23 años, aproveche el domingo, descanse y vea las noticias. Quédese en familia, con los suyos, en su casa. ¡Juegue de local!

5 Comentarios
  1. hernan dice

    No votaré mañana, pero sí después.
    Para poner: A.C.

  2. DIEGO URRUTIA dice

    Martorell:
    el no ir a votar es también una forma tacita de demostrarles nuestro desprecio y repudio a la casta política, llamada el duopolio.
    Son solo ellos los que se reparten las coimas, los sueldos y las prebendas fiscales, amen de los cambios de uso de suelos, las «conchesiones» y las privatizaciones o usurpaciones. los candidatos son ministros de la «nueva dictadura» , son los mismos y su discurso es tardío.
    Ellos tienen pega, vacaciones, pensión y salud, y sus hijos van a colegios de elite, no es nuestro caso. ellos poseen agua potable y alcantarillado, y buena internec, nosotros no. Por esto y aquello, no votaremos este domingo ni los siguientes.

  3. Alonso dice

    Ninguno de los candidatos de ahora o noviembre va a solucionar mi vida. Hace rato que tengo claro que para sobrevivir solo dependo de mis manos y cerebro. Entonces, para mi, lo que está en juego es un tema de valores y, en esta civilización en decadencia, no le dejare´el campo libre a los «chanchos».
    Ya voté.

  4. WASHINGTON HERRERA dice

    Alonzo. totalmente de acuerdo contigo, hoy día no era una elección mas, cada bloque mostraba sus abanderados para una futura presidencia, el cual deberá gestionar un gobierno de consenso, no era por empatía sino por lo que viene, se tienen que tomar decisiones para cuidar nuestro suelo.aire,mar y las riquezas que se pueden extraer, preparar y vender.
    Que claro tú concepto de vida, si no te preparas quedas al margen y para ello el ser humano tiene inteligencia y poder decidir lo mejor.
    Con respecto al Art. Creo que algunos juicios son errados, estas primarias son las primeras para definir quien representa a los sectores organizados de este país, deberían participar todos aquellos que tienen derecho a sufragar. Para ello se debe estar informado, así lo deberían hacer que en forma independiente a los que aspiran a gobernar nuestro país, eso se llama cultura cívica.
    Para las elecciones de Noviembre, se verán las caras los dos mas votado de esta primaria y será con todo en la calle y en los medios y de aquellos que quieren posicionar un nombre para el futuro. La política esta en su mejor momento, esperando la mejor decisión, «Y que gane el mas mejol» como dijo un jugador que no me quiero acordar.

  5. RAUL SANTA ANA dice

    LLamar a no votar cuando el voto es voluntario es como preferir las definiciones a penales. Si te quieres restar no es necesario invitar a nadie porque estás evidenciando inconsistencia. Si crees que tu postura tiene más valor que la de otros no se entiende que seas como el perro del hortelano. Eso es mediocre y egoísta
    porque coarta el deseo de las mayorías. Si no quieres participar , no lo hagas, pero respeta las opciones de los demás. De dictadores ya estamos aburridos.
    «Estoy en total desacuerdo con tus ideas, pero daría mi vida por defender tu derecho a expresarlas.»VOLTAIRE».
    para despedirme un comentario sobre un libro de Martorell. «Impunidad diplomática». Un puñado de hojas pésimamente escritas sobre una temática vanal y farandulera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.