El prestigioso carro de la victoria

miércoles 1 de agosto 2012
|

Los exitosos resultados deportivos de atletas chilenos no profesionales son asumidos por un país entero. Sin embargo, durante su preparación, el Estado apenas financia, parcial e injustamente los gastos mínimos de los gladiadores nacionales.

por Oscar Valenzuela Huerta, profesor de Educación Física

Posteriormente a la competición de atletas chilenos en los presentes Juegos Olímpicos realizados en Londres, se ha percibido en televisión personajes de la política y líderes  sociales subiéndose al carro de la victoria alcanzado por deportistas no profesionales tras un esfuerzo personal, familiar y económico. El imaginario colectivo suele pensar que la preparación y participación de aquellos deportistas en campeonatos mundiales previos y clasificatorios para la cita olímpica, son gestionados económicamente en su totalidad con recursos del Estado, lo cual es una falacia, ya que se les financia, parcial e injustamente los gastos mínimos a los gladiadores nacionales. Muchos de ellos y ellas han congelado y desertado sus estudios superiores para dedicarse 100% a su disciplina.

A los atletas chilenos se les denomina no profesionales, debido a que muchos de ellos rebuscan auspicio para el desarrollo idóneo de su disciplina deportiva, por lo que requieren mayor respaldo y financiamiento por parte del gobierno y aportes de las empresas privadas. Siguiendo con aquello, el Presidente de la Federación de Balonmano de Chile-Fernando Montalva, en conferencia de prensa ofrecida el pasado 28 de junio, señaló que al empresariado chileno “no le interesa el tema deportivo”,  aludiendo lo importante que sería para los handbolistas la ayuda económica para la preparación y competición en el Mundial de España 2013.

Es de esperar que el proyecto que crea el Ministerio del Deporte sea decretado y promulgado lo antes posible, cuya iniciativa daría pasos para elaborar y evaluar la Política Nacional del Deporte para el bien común de la sociedad chilena y sus deportistas. 

[email protected]

Comparte:

Comentarios (2)

Fernando Eyzaguirre

Esta vez, a la vista de los resultados, no habrá carro de la victoria, quizá un monopatín con Tomás González, pero esa está por verse. El estado debe focalizar los recursos en la masividad, buscar talentos en los colegios, aumentar las horas de gimnasia y apoyar a los deportistas de excelencia. No para ganar medallas sino para tener una sociedad en movimiento, más sana y ejercitada, pero también más inteligente

jueves 2 de agosto 2012 a las 03:26
1
Luis Pedro Fierro

Aguante profe y no espere nada del estado. Jueguesela por sus cabros!

jueves 2 de agosto 2012 a las 03:29
2

Los Comentarios se han cerrado.

Anuncio