Las mentiras de Ena Von Baer

Por culpa de ella, existen más de 4 millones de jóvenes que nunca han podido participar en elecciones políticas en los últimos 20 años. La actual parlamentaria luchó “incansablemente” para que la inscripción automática “nunca” se aprobara. Esa es la pura verdad y cualquier ciudadano medianamente informado estará de acuerdo con lo que indico.

Escribe Ariel Meller Rosenblut, Ingeniero Civil, U. de Chile

La senadora designada de la UDI acaba de enviar un e-mail masivo a miles de chilenos (as) mayor de 18 años que no están inscritos en los registros electorales de su circunscripción, Santiago Oriente. El motivo de este “spam” es iniciar su campaña parlamentaria para el 2013.

El mensaje del correo básicamente dice: “Quiero darte la bienvenida a la democracia, a la posibilidad de elegir a tus autoridades”. Más adelante, explica la nueva ley de inscripción automática. Termina la misiva señalando que, “como Senadora he luchado incansablemente para que esta ley (la inscripción automática) llegara a buen puerto: porque creo en una democracia participativa e inclusiva”.

¿Qué opinan de lo anterior? ¿Increíble? ¿Impresentable? ¿Mentira descarada? ¿Cínica?

Si no me creen, el Flyer lo pueden ver en http://t.co/3uKvu9t2

Me parece gravísimo lo que esta señora ha realizado. Paso a enumerar algunas razones:

1.    Ha enviado una publicidad personalizada no solicitada por los chilenos. ¿Qué dice la ley respecto a los spams?

2.    Ha iniciado su propia campaña publicitaria cuando ningún otro político en Chile está realizando marketing. ¿Por qué ella hace trampa?

3.    Se ha conseguido una base de datos con las direcciones de emails de miles de jóvenes que son potenciales votantes. ¿Cómo consiguió esos datos? ¿Cuánto pagó por ello?

4.    Ha utilizado Photoshop en la foto de su cara, mejorándose mucho su aspecto. ¿Es esto legal? ¿Cuál es la idea: que la elijan por su rostro y no por sus ideas?

5.    Menciona que es senadora, pero nunca dice que no fue electa por la población. (Recordemos que fue una “designación” de la UDI).

6.    En el aviso está omitiendo que pertenece a la UDI. ¿Es prudente no informar a qué partido político se pertenece?

Pero lo más terrible de todo es lo que viene a continuación: la Senadora miente de forma descarada al señalar que ella “luchó incansablemente” para que los jóvenes chilenos puedan votar en las próximas elecciones.

¿Luchó incansablemente? Es como si el Mamo Contreras dijera que luchó incansablemente para que la DINA se eliminara. Es como si el ex Presidente Lagos afirmara que luchó incansablemente para que Pinochet continuara por 40 años como dictador.

La verdad es justamente lo opuesto: por culpa de ella, existen más de 4 millones de jóvenes que nunca han podido participar en elecciones políticas en los últimos 20 años. La actual parlamentaria luchó “incansablemente” para que la inscripción automática “nunca” se aprobara. Esa es la pura verdad y cualquier ciudadano medianamente informado estará de acuerdo con lo que indico.

En efecto, invito a los jóvenes que nunca han votado, para que “googleen” los términos “Ena von Baer e inscripción automática” y encontrarán decenas de comentarios de ella sobre esta materia. Incluso la actual senadora UDI, publicó un estudio cuando era investigadora del Instituto Libertad y Desarrollo donde concluía que existía la “imposibilidad técnica de implementar cabalmente la inscripción automática”.

Me pregunto si es posible sancionarla por esta estafa. ¿Qué hay del Sernac o del Congreso?

Lo que da más rabia de todo esto es que el email ya fue enviado. Por lo tanto, el engaño ya está hecho. Miles de jóvenes no leerán esta carta y sólo se acordarán de la foto de una Ena atractiva.

Maquiavelo (en El Príncipe) tenía razón en política: “Es necesario ser un gran simulador y disimulador: y los hombre son tan simples y se someten hasta tal punto a las necesidades presentes, que el que engaña encontrará siempre quien se deje engañar”.

13 Comentarios
  1. Lucho dice

    Compadre, busqué «Ena Von Baer inscripción automática» y encontré noticias de este año donde apoya la iniciativa. Cuando era vocera también. Tienes la noticia o la cuña donde sale diciendo que está en contra? gracias.

  2. jaime dice

    Ena von wea= CHANTA, MENTIROSA, DESIGNADA…ETC.

  3. Alvaro dice

    Estimado Ariel,

    Primero que nada indicar que no soy para nada Partidario de Ena, en particular por su vinculación con el asunto de semillas transgénicas y la empresa de su padre que se hizo a partir de robos a los judios en tiempos nazis de la cual ella goza los beneficios.

    Ahora bien, hice el ejercicio que sugieres de «googlear» a Ena y su relación con el voto voluntario, y con sorpresa encontré que los resultados apuntaban a que ella si ha trabajado pro inscripción automática por lo tanto tu carta cae más bien en la mala leche que en una denuncia.

    Saludos

  4. rolando loi dice

    toda la razon don ariel.

  5. Ariel dice

    Estimado Álvaro y Lucho,
    Les recomiendo ser un poco más meticulosos y no buscar este año.
    Busquen entre los año 1995 y 2009.
    Es decir, son 15 años q ella luchó contra la inscripción automático.
    Es obvio q dps se dio vuelta la chaqueta pq si no la linchaban.
    Slds

  6. FELIPE FERNANDEZ dice

    ME PARECE DESCARADA Y MENTIROSA, HAREMOS CAMPAÑAS POR LAS REDES PARA QUE TODOS Y TODAS SEPAN QUIEN ES VERDADERAMENTE ESTA INEPTA

  7. Alberto dice

    Es obvio que hay un arrepentimiento en ella, véanlo desde esa perspectiva, Lucho y Ariel. No se trata de ser mala leche, el caso es que lo publica La Tercera, diario oficialista, emparentado putativamente con el Merculo.Recibo tres envíos diarios del Diario de Sesiones de nuestro parlamento y a la vez reviso todo lo que se relaciona con la actividad del Senadoy,efectivamente, esta señora nunca, antes, fue partidaria de legislar al respecto, como también se opone a la votación de chilenos residentes en el extranjero. En cuanto a que se esté adelantando a hacer proselitismo en su favor,no me cabe duda, porque la legislación al respecto tiene muchos vacíos.

  8. Sonia Torres dice

    Ariel me interpreta , siento su honestidad . así me gusta la gente muy consecuente y fiel a sus convicciones. ( al pan pan y al vino vino.)

  9. MARIO dice

    Una mascarada más de la derecha, que ademáS DE DÁRSELAS DE POPULAR UTILIZA A ESTAS HEMBRAS FACISTAS PARA ENGAÑAR CUANDO TODOS SABEN QUE LA UDI TRATA POR TODOS LOS MEDIOS DE HACER ODIAR LA POLITICA. QUE LA GENTE NO PIENSE PARA SEGIUIR SIENDO LOS DUEÑOS DEL PAÍS JUNTO CON LAS TRANSNACIONALES.

  10. ariel dice

    Ariel , cual quiera que haya sido la postura de de la senadora Ena Von baer en el pasado eso ya no importa , lo importante es que se incorporan mas votantes . Estas buscando como se dice a la chilena la quinta pata al gato , de cómo se consiguió los mails de los jóvenes de su distrito , ya tu columna cae en la odiosidad innecesaria , criticas de qué es designada
    Y por qué no mencionas cuando Felipe Harboe entro de la misma manera que lo hizo Ena Von Baer o cuando Frei acepto ser senador designado cuando aun la constitución de 1980 permitía que los ex- presidentes de la república fueran senadores , me hubiera gustado también que los hubieras mencionado para que tu columna haya sido mas neutral y no se haya notado tanto tu simpatía política hacia la concertación .

  11. Mauro dice

    Efectivamente ahora todos son partidariuos de la inscripción automática y voto voluntario…¿ porqué no lo fueron antes ?…¿ que tiene de distinto hoy a ayer ?…resulta que lo que es antidemocrático y falto de representatividad hoy, ayeer no lo era….estimados, algo están preparando las elites políticas en este momento,,,algo tienen cocinado y nos quieren hacer creer quen vieron la luz pero finalmente quedarán con los cargos que ostentan hoy en dia…no seamos ingenuos

  12. cayo dice

    esta historia es muy antigua tanto com la existencia del hombre, lo malo es que todavia existen pelotas que las crean, esperemos que exista una juventus critica que busque en la arena del infinito lideres ajenos a los que se nos presentan en pantalla día a día,que se coloquen la camiseta de la gente no de su partido, familia o cuenta corriente.

  13. Online dice

    para eso existe el voto compañeros!

    nuestra arma pura y democratica.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.