Chile sigue contigo

Con los Gobiernos en Terreno he podido tomar contacto en forma directa con miles de compatriotas residentes en el exterior. En los lugares habilitados para la prestación de servicios, además de las atenciones, se generan de manera natural espacios de diálogo  entre quienes nos trasladamos desde Santiago y los chilenos que por años viven fuera de nuestro territorio.

Por Fernando Schmidt Ariztía, Subsecretario de Relaciones Exteriores

Entre los días  17 y  20 de noviembre se efectuó la tercera versión del programa “Gobierno en Terreno-Chile sigue contigo”, en las Provincias de Neuquén y Río Negro Argentina, hasta donde un equipo de 18 funcionarios públicos, coordinados por la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, llegó con los servicios que brinda el Gobierno de Chile a los nacionales que residen en las ciudades de Neuquén, Cipolletti, General Roca y Villa Regina. Este tipo de actividades es un claro, preciso y concreto canal para trabajar con las comunidades en el exterior y una muestra del interés del Gobierno del Presidente Piñera por la situación que afecta a nuestros compatriotas que residen fuera del país.

Me ha tocado presidir en dos ocasiones, durante este año,  la actividad “Gobierno en Terreno- Chile sigue contigo”, en marzo en Guayaquil, Ecuador, y en octubre en Melbourne, Australia. La alta receptividad que hemos encontrado en nuestras comunidades en el exterior nos ha dejado la satisfacción de prestar un servicio valorado y de utilidad para tantos compatriotas que por diversas razones no pueden acercarse a los Consulados chilenos a realizar sus trámites y sí pueden hacerlo en esta parte de Chile que se instala durante un fin de semana en otros países.

El “Gobierno en Terreno- Chile Sigue contigo”,  traslada los servicios públicos que presta el Gobierno de Chile a nuestros compatriotas en el exterior, entre ellos, el Servicio de Registro Civil y el Instituto de Previsión Social. Este sistema, único en su tipo, nació en 2005 enfocado en Argentina, donde reside la comunidad de chilenos más numerosa, alrededor de 430 mil personas. Este año se incorporó la tecnología y se implementó una modalidad semi virtual, donde aquellos servicios que no viajan al lugar de atención, trabajan desde un centro  de operaciones en Santiago, resolviendo consultas a través de Skype. Este sistema probó ser exitoso en Guayaquil y en Melbourne y nos permitió atender a cientos de compatriotas radicados fuera de nuestro territorio.

Con los Gobiernos en Terreno he podido tomar contacto en forma directa con miles de compatriotas residentes en el exterior. En los lugares habilitados para la prestación de servicios, además de las atenciones, se generan de manera natural espacios de diálogo  entre quienes nos trasladamos desde Santiago y los chilenos que por años viven fuera de nuestro territorio.

Un apoyo importante para mantener y estrechar el vínculo con Chile es la labor que realiza DICOEX, Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior, que busca ser un nexo entre los compatriotas que están lejos y el país. Nació en el año 2000, con la finalidad de estudiar a la comunidad chilena residente en el exterior y  promover lazos, con el objetivo de canalizar las inquietudes de los compatriotas  repartidos por el mundo. 

Nuestro Gobierno  tiene una especial  preocupación por los chilenos residentes en el exterior y  queremos que se mantenga su vinculación con el país. Por ello, continuaremos trabajando en su beneficio. Este año habremos realizado más de tres mil atenciones presenciales y virtuales  durante  los Gobiernos en Terreno y esperamos seguir ampliando esta actividad para llegar a los distintos lugares donde hay compatriotas que – por distintas razones-  dejaron su tierra un día. “Chile sigue contigo” se señala cada vez que hay un Gobierno en Terreno, reflejando así el compromiso del Gobierno con las comunidades residentes en el extranjero.

3 Comentarios
  1. Manuel Andrade dice

    Qué bueno que El periodista también dé espacio al gobierno. Así nos informa integramente lo que ocurre en el país. Felicitaciones

  2. Eugenio Amunategui dice

    Felcitaciones a RREE por dedicarle tiempo y espacio a los miles de chilenos que viven en el exterior. Estar fuera de la patria, a veces, resulta muy duro, incluso cuando las condiciones económicas favorecen.

  3. Pato Manriquez dice

    Hace más de 25 años que vivo en Suecia, junto a mi familia, tratando de mantener los nexos con Chile. A veces queremos volver, pero no es fácil, menos ahora cuando nuestros hijos ya han crecido. Por eso todo lo que sea acercar la patria a nosotros, se agradece y mucho. Felicito la iniciativa y me hubiera gusatdo que muchas de las cosas que hoy se hacen en RREE las hubiera materializado la Concertación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.