Vandalismo: las sombras del neoliberalismo

“Las demandas del movimiento, conformado por estudiantes universitarios y secundarios, van más allá del tema educacional. Ellos exigen  un cambio estructural al modelo socioeconómico neoliberal de mercado -como una reforma tributaria y la renacionalización del cobre-  y al sistema político, por una democracia realmente participativa.

 

Por María Elena Andonie*

“El problema social chileno tiene una honda raíz educativa. Pobre es nuestro pueblo, pero su misma ignorancia es la raíz más profunda de su pobreza. Más que culpar a los patrones que pagan malos sueldos, hay que levantarse contra los patrones que no educan. Contra el gobierno, que no abandona la politiquería. E ir de lleno al fondo del problema nacional, que exige ante todo levantar el nivel cultural. Esta miseria material y moral en que vive nuestro pueblo, suele incubar odios profundos hacia los que tienen”. Así se refería San Alberto Hurtado sobre la realidad de Chile en la década de los 40. Hoy  día toda  la clase política y el gobierno reconocen que la desigualdad, la enorme brecha  de ingresos y oportunidades entre los  más ricos y los más pobres, es “una vergüenza moral”. Si bien el ingreso  per cápita alcanza  a los 15.000 dólares, estamos dentro de los 10 países con peor distribución del ingreso del mundo. Según la OCDE, somos el país miembro con mayor segregación socioeconómica en la educación.

CAMBIO ESTRUCTURAL

Desde mediados de mayo de este año, nuestro país se ha visto estremecido por manifestaciones de  un movimiento estudiantil histórico que cruza toda la sociedad  y  que ha puesto en jaque al gobierno de Sebastián Piñera. Entre sus demandas están  que el Estado dé garantías constitucionales  de la educación como derecho social, la eliminación de la banca privada en el financiamiento de la educación, el fin al lucro, la  des municipalización, educación estatal de calidad entre otras. O sea, derribar el sistema educativo que se originó  durante la dictadura de Pinochet. Sin embargo, las demandas del movimiento, conformado por estudiantes universitarios y secundarios, van más allá del tema educacional. Ellos exigen  un cambio estructural al modelo socioeconómico neoliberal de mercado -como una reforma tributaria y la renacionalización del cobre-  y al sistema político, por una democracia realmente participativa.

EL VANDALISMO Y LOS INFILTRADOS

Las marchas convocadas por la Confech, la FECH, la FEUC y los estudiantes secundarios de la  CONES y la ACES, han reunido a  miles de chilenos de un espectro amplísimo: desde algunos colegios particulares y universidades privadas, hasta  profesores, familias de clase media con sus hijos, trabajadores, apoderados, dueñas de casa, rectores, adultos mayores y profesionales,  entre otros. La mayoría sufre un endeudamiento con el Estado de muchos millones de pesos por la educación.

Sin embargo, si bien las manifestaciones son de carácter pacífico, con mucha creatividad y alegría, al final de ellas aparecen como “entre las sombras” centenares de encapuchados, con piedras, bombas molotov, palos y fierros, quienes comienzan a destruir lo que se les cruce en el camino, arrasando y saqueando  la propiedad pública y privada. Las marchas terminan en duros enfrentamientos   entre  vándalos y carabineros, los cuales dejan un saldo de un sin número de  heridos. Esto afecta también a los ciudadanos comunes y corrientes, quienes, a pesar de apoyar las demandas estudiantiles, están saturados. Este fenómeno social ha crecido vertiginosamente y  ya cobró una víctima fatal: Manuel Gutiérrez, de 16 años, murió de un  balazo por parte de carabineros.

Se comenta que entre los vándalos hay muchos infiltrados para resaltar más  la violencia a través de los medios de comunicación y así  “criminalizar” el movimiento. Testimonio de ello son Mariela Reyes, enfermera, y Sandy Infante, estudiante de la Universidad Católica, quienes junto  a muchos otros testigos – en la marcha no autorizada del 4 de agosto- aseguran haber visto “un vehículo de carabineros cargado de neumáticos. Al poco rato se produjo una gran barricada con neumáticos”, confirman.

LOS POSTERGADOS Y LA REFORMA TRIBUTARIA

La mayor causa que genera el vandalismo, según  el Director de América Solidaria, Benito Baranda es “Las sociedades contemporáneas, especialmente aquellas fundadas fuertemente en el capitalismo y en el neoliberalismo lo que han hecho es dejar en manos del mercado la protección del trabajo, la inserción social de los jóvenes –educacional y laboral -. Esto afecta especialmente a los estratos con mayor marginalidad, falta de oportunidades y mayor exclusión social”, señala. Según el sicólogo en Chile hay unas 600.000 personas, consideradas jóvenes-entre los 19 y 28 años – que no trabajan ni estudian y muchos de ellos no terminaron Enseñanza Media. Y por lo menos 200.000 jóvenes están excluidos socialmente.

“Se han constituido grandes ghettos de pobreza en las periferias de las ciudades. Eso genera mucha violencia producto de la frustración”. Según él, a los vándalos se les podría focalizar en una tendencia de carácter reivindicativa, porque están agotados del sistema ya que han vivido en un mundo muy  gris. Y asegura que las medidas para remediar este fenómeno social se deberían haber tomado hace 20 años atrás. “Cuando se comenzó a ver que había un desempleo  crítico entre los jóvenes y que había un porcentaje de ellos que quedaba fuera del sistema escolar”, afirma Baranda y continúa “Se pueden desarrollar políticas sociales que creo se han evitado”.

El Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, asegura que los vándalos “son grupos anarcos que se rebelan contra el sistema económico imperante en Chile por casi 30 años. Y continúa “Si bien el país es más rico, cada vez los ricos son más ricos y los pobres más pobres.. Ellos no han sido partícipes del sistema, se sienten postergados, con un alto nivel  de insatisfacción” Zalaquett asegura que muchos están metidos en la droga, la delincuencia, por lo que tienen rabia y odio, lo cual expresan yendo contra  el sistema. Todo lo que a ellos les signifique riqueza, propiedad privada, capitalismo. El edil confirma “Yo no justifico el  actuar, lo condeno. Lo que han destruido, el daño para el país es inmenso. La pregunta es ¿por qué han llegado a ser así? Ahí todos tenemos responsabilidades”.

El alcalde señala que el vandalismo no se puede resolver en un corto plazo Que se solucionaría  de verdad  invirtiendo mucho más en el ámbito social, para darles más oportunidades a estos jóvenes. Y recalca “Soy partidario de una reforma tributaria para acelerar la solución y  los jóvenes sean parte del crecimiento económico del país”.

NO NACEN VANDALOS

“Creo que hay que diferenciar a los encapuchados”, señala Giorgio Jackson,  presidente de la FEUC, “hay grupos que son más reaccionarios y otros que son antisistema. Los reaccionarios  diría que tienen una rabia contenida, una segregación, una marginalidad sumamente grande y que al verse oprimida  por la fuerza policial se agudiza. El grupo antisistema  creo que vienen de todos los sectores, pero prioritariamente de sectores que han sido más marginados por nuestra sociedad. Generalmente ellos no han visto ninguna posibilidad de salir por sus propios medios. Esta es una tarea pendiente para toda la sociedad” acota Jackson y recalca que estas personas no nacieron  vándalos ni son producto del azar, sino de una sociedad que va privando de oportunidades, va cerrando puertas. “No nos podemos quedar con una explicación  reduccionista de un tema tan complejo”, finaliza el líder.

UNIVERSITARIOS ENCAPUCHADOS

Es un hecho que dentro de este grupo de encapuchados  hay estudiantes universitarios que optan por la vía violenta. Existen muchos movimientos dentro de las universidades de extrema izquierda como el MUI, Movimiento Universitario de Izquierda, el FER, Frente Estudiantil Revolucionario. Este último forma parte de los universitarios encapuchados Son los “ultras” que no están de acuerdo con la táctica pacífica de los dirigentes estudiantiles. Según algunos encapuchados, los líderes son   “Reformistas traicioneros, que quieren que el pueblo se siente a esperar sus negocios con el poder” y apuntan  “Estamos en contra de un sistema neoliberal esclavista, del imperialismo y el capitalismo, por el carácter opresor que tiene con el pueblo” “Ahora es cuando… alerta social, anti el Estado y el Capital”.

“Yo creo que hay un descontento general de mucha gente que  ha vivido en la precariedad”, afirma el Vicario General, Rodrigo Tupper “Hemos ido construyendo un país profundamente inequitativo que con los años se ha  profundizado. Creo que, fruto de esa molestia, se ha ido constituyendo un grupo  organizado que quiere desestabilizar este sistema. Me parece que van a estar presentes en cada uno de estos movimientos, porque están convencidos que por la vía pacífica no se va a lograr jamás una mayor equidad. Pienso  que son cercanos a grupos anárquicos los que generan esa  violencia”, reafirma Tupper. Y en relación a los estudiantes  encapuchados opina que conviven  distintos grupos y es posible que algunos no tengan directamente que ver con situaciones de marginalidad. Asimismo advierte  que hace muchos años existe una escandalosa desigualdad, “La cual provoca  frustración que  engendra grupos violentos, a sistémicos y quieren hacer  cualquier cosa con tal de no vivir en una sociedad como ésta. Está  reventando un sistema, pues no da para más”, confirma.

REPRIMIR ADECUADAMENTE Y CASTIGAR

Yo hablé una vez de los inútiles subversivos y casi me comieron. Estaba pensando precisamente en esos grupos de encapuchados”, constata el senador  y Presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín y acota” Eso de que pertenezcan al lumpen como se dice siempre, no me termina de convencer. Me parece  que aquí hay una tendencia a la violencia latente que  muchas veces se expresa en los estadios. Hay  un asunto cultural muy fastidioso para el país”. Sobre las causas del vandalismo el senador expresa “Inexplicable. Usted no ve la causa inmediata. Sólo una especie de inclinación a hacerse más hombre, más partícipes. Pero eso tiene que ver con lo que se enseña en las escuelas, donde se suele decir que la violencia es parte del desarrollo, de la evolución  de un niño .Esa filosofía es inadecuada”, acota Larraín, aunque admite “A veces la forma en que vivimos los ricos,  ofende a los pobres”. El senador critica a los que envían instrucciones a la policía. “La medida a tomar es que el Ministerio del Interior de señales muy claras para que los ciudadanos comunes y corrientes se sientan  seguros. Eso supone y voy a utilizar la palabra más temida, reprimir adecuadamente y castigar”. Según el Presidente de RN, los líderes que organizan  las protestas deberían saber  que a la manifestación pacífica ya no se la puede separar de la manifestación violenta. Y declara “Habría que  animar a los organizadores de estas manifestaciones para  que no se manifiesten tan seguido”.

PROYECTO DE LEY Y LA VIOLENCIA DE LOS DE ARRIBA

Ante el escenario de  extrema violencia de los encapuchados en este último tiempo, el Presidente Sebastián Piñera envió un Proyecto de Ley con extrema urgencia al parlamento.  Este  penaliza las tomas de colegios, universidades, efectuadas con violencia, saqueos y bloqueos de tránsito y servicios. Cualquier desorden público será un delito, cuyas penas abarcarán desde 541 días a tres años de cárcel.

El sociólogo de la Universidad de Chile, Félix Aguirre constata sobre el proyecto “Son signos de debilidad de un gobierno que ha sido acusado por distintos frentes de falta de gobernabilidad”, Aguirre señala que los que infringen la ley en estos enfrentamientos, es un grupo minoritario. Pero responde a una parte de la sociedad que no está de acuerdo con el modelo y  protesta de forma violenta. Según el sociólogo “Este grupo es estrictamente aislable con eficacia policial, sin necesidad de aumentar las penas o modificar el Código Penal.”. Sin embargo, Aguirre enfatiza que los encapuchados no se aíslan, pues “A alguien  le conviene  que el movimiento estudiantil termine siendo confundido con  lumpen y con  jóvenes que están al margen del movimiento, para demonizarlo”, finaliza.

 “El abuso que viene de arriba y del poder, que puede parecer más sutil o legal, es una manera violentísima de actuar”, señala el Vicario Rodrigo Tupper  “Las situaciones de abuso en la banca, lo que vimos en las Isapres es  escandaloso. El abuso que hay en el sistema crediticio- El que una  persona gane 200.000 pesos y tenga acceso a cinco tarjetas de crédito de casas comerciales. Es una sociedad del abuso que nos saturó”. Y afirma  “Hay personas que viven con un lujo escandaloso, un nivel de consumo que es una falta a la ética”.

Como coronación, las palabras de San Alberto Hurtado, adquieren más vigencia que nunca, “Subversivo es el que hace la revolución, más subversivo aún es quien la provoca”.

*Periodista U.C.

11 Comentarios
  1. Saavedra dice

    Excelente nota, muy ilustrativa y aleccionadora. felicitaciones a la autora

  2. María Agustina dice

    He visto el accionar de los vándalos y no todos son, como dice el reportaje, producto del neoliberalismo o la infiltración. Algunos son violentos por sí y sí nacieron así, lo único que necesitan es que alguien reuna mucha gente y sale lo peor de ellos. Apoyo la demanda estudiantil, pero no la forma en que se expresa, muchas veces, con extrema violencia

  3. Pedro M dice

    Grande Benito Baranda, es realidad, si seguimos construyendo ghettos, vamos a terminar con una violencia incontenible.

  4. Zacarías dice

    Siento dsecirlo, pero los líderes estudiantiles son los verdaderos vándalos. Ellos usan a los encapuchados para presionar al Gobierno. Aguante Piñera!

  5. Verónica Díaz dice

    El Periodista, una vez más, nos regala un reportaje de calidad y con profundidad. Gracias!

  6. Mario Zañartu dice

    No importa los vándalos y el vandalismo sino qué hará el gobierno frente a las demandas estudiantiles y entender, además, que la Concertación fue incapaz de destejer la telaraña que hizo Pinochet y la enredó aún más. Ojalá surja algo nuevo, porque la actual oposición mostró su ineficiencia y los que están ahora ni hablar. ¿Quién podrá ayudarnos?

  7. el potente dice

    zacarias , pudrete infeliz

  8. Felipe Ortuzar dice

    Impactantes las palabras de Tupper, ojalá todos los católicos y especialmente los curas, hablaran así. La violencia,en estos casos, es una reacción a lo que miles de poersonas, día a día, sufren en Chile. Basta ver cómo la gente escarba en la basura (nota de TVN) para rebelarse ante este modelo acumulador y desigual.

  9. Mario Aguilar dice

    Los vándalos están en La Moneda y especialmente en la alcaldía de Providencia. Labbé homenajea a sus ex socios en la DINA. Una verguenza para el país y para los que votaron por él. Ojalá no se repitan el plato el 2012.

  10. S Fernández dice

    Felicitaciones! Excelente información.

  11. RUS dice

    Maria Agustina : La violencia nace a partir de algo no cre que alguien pueda nacer violento, quizas se crea de una familia con una mala convivencia o por lo que se vive en una poblacion.

    Zacarias : Es posible que los lideres estudiantiles en un futuro tambien seran vandalos controlados por un partido, por eso es el pueblo quien tiene que provocar una solucion sin partidos. En cuanto a lo de piñera TIRATE A UN POZO IMBECIL!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.