Vileza y uniformidad

Juan Pablo Cardenas“No ayuda al buen criterio de las autoridades una prensa que oculta algunos acontecimientos que de todas maneras sobrepasarán los filtros de la auto censura”

Escribe Juan Pablo Cárdenas S.

Los diarios del duopolio y los canales de la televisión uniformada le dieron particular cobertura a la situación de los presos políticos cubanos y se sumaron a la cruzada internacional por conseguir su liberación. Con estridencia, a todos estos medios les bajó una curiosa preocupación por los DDHH en este país, aunque no pudieron consignar detenidos desaparecidos, torturados, ni ejecutados que pudieran darle más dramatismo a sus denuncias. Luego, sin embargo, tuvieron que enmudecer ante la liberación concedida por el Gobierno de Cuba de un conjunto de disidentes, en consideración a la petición de España y otros países. En todo este tiempo, estos medios periodísticos poco o nada dijeron respecto de los rehenes cubanos que siguen sufriendo trato inhumano y degradante en Estados Unidos, así como de tantos presos políticos que se mantienen en el campo de concentración de Guantánamo, que el régimen de Barack Obama mantiene en su enclave militar de esta isla caribeña.

A lo anterior se suma el franco apoyo que le dio dicha prensa a la reanudación de nuestras relaciones diplomáticas con Honduras, pese a todas las denuncias contra sus autoridades derivadas de un golpe de Estado, elecciones espurias, la persecución de opositores y los extraños homicidios de 6 periodistas en los últimos meses. Nada tampoco consignan estos medios de comunicación respecto de los horrores que se suceden en Marruecos, Guinea Ecuatorial y otros países amigos de los Estados Unidos y Europa, cuyas realidades no debieran ignorarse en este mundo globalizado que tanto encanta a los editores de estos periódicos y estaciones de TV.

Pero lo más indecente de los últimos años ha sido la forma en que estos medios ignoran la existencia de presos políticos mapuche en varios penales del sur, así como su ya prolongada huelga de hambre exigiendo un debido proceso y para denunciar la forma atroz con que se reprime y amedrenta a sus poblaciones y familiares. Protestar por la arbitraria aplicación de la Ley Antiterrorista que ha repugnado, incluso, a los propios jueces que reciben las acusaciones de los fiscales militares y cuyas causas finalmente deben sobreseer por la inexistencia de pruebas que los acrediten como infractores. Decenas de integrantes de nuestra etnia que son aprehendidos en cobardes redadas nocturnas, sufriendo el rigor de los servicios policiales que en la zona vuelven a cebarse con la sangre indígena para, finalmente, ser encausados con el beneplácito y la complicidad de los intereses empresariales de la Araucanía y los grandes órganos de prensa del país. ¡Cómo no extrañarse que de todas las escaramuzas que ha enfrentado a policías y comuneros mapuche hayan resultado tres de éstos muertos y ni uno haya sido detenido portando armas de fuego como las que llevan consigo y usan las fuerzas represivas! ¡Cómo no indignarse frente a las acusaciones falsas que tuvieron procesada y privada de libertad por largos meses a una documentalista sin que nunca pudiera configurársele delito o falta alguna!

Seguramente que diarios y canales esperan un trágico desenlace para abrir sus páginas y encender sus cámaras para, después del silencio, entrar a defender los atropellos que día a día acomete nuestro Estado racista en contra de los derechos humanos de estos habitantes de Chile. Quienes, con razón, no pueden sentirse parte de nuestra nacionalidad después del maltrato sistemático recibido en 200 años de historia que nunca tuvieron en consideración la heroica lucha que estos pueblos emprendieron contra del colonialismo español y en pro de la República promovida por nuestros libertadores.

No ayuda al buen criterio de las autoridades una prensa que oculta estos acontecimientos que de todas maneras sobrepasarán los filtros de la auto censura. Gracias, felizmente, a la conciencia internacional que existe y se moviliza frente a los delitos de lesa humanidad y el terrorismo de Estado que se ejerce todavía en Chile en la invariable indolencia y política de discriminación racial de nuestros gobiernos de derecha, centro o izquierda respecto de la cuestión indígena. Felizmente hoy son los medios electrónicos, un puñado de radios abiertas o comunitarias, como un conjunto de publicaciones modestas pero dignas, las que nos llevarán a romper el bloqueo informativo impuesto por lo que ayer justificaron los horrores de la Dictadura y hoy alientan los de nuestra pretendida democracia.

5 Comentarios
  1. Khristian dice
  2. miguel angel dice

    SEÑOR PABLO CARDENAS, USTED MISMO CONTRIBUYE A QUE ESTOS ABUSOS SE MANTENGAN. ¿PORQUÉ DICE ESO, SE PREGUNTARÁ USTED? PORQUE USTED HABLA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO SI ESTOS NO TUVIERAN NOMBRE Y APELLIDO. SEÑOR CARDENAS, ESTOS MEDIOS QUE ESCONDEN LA VERDAD Y ENGAÑAN A LA OPINIÓN PÚBLICA SON: EL MERCURIO, LAS ULTIMAS NOTICIAS, LA CUARTA, LA TERCERA, DIARIO METRO, DIARIO LA HORA, QUE PASA, COSAS, CARAS, ERCILLA Y AUDIOVISUALES: CANAL 13, CANAL SIETE, MEGA, CHILEVISIÓN, CANAL 4, CANAL 2, CANAL 5, CASI TODAS LAS RADIOS FM Y AM.
    Y USTED DEBE DAR A CONOCER LOS POCOS MEDIOS QUE ESTAN SOBREVIVIENDO: DIARIO UNO, EL CIUDADANO, EL PERIODISTA, THE CLINIC.
    MIENTRAS USTED QUE TIENE UN GRADO DE PODER SIGA SIEN DO AMBIGUO, LA GENTE SEGUIRÁ IGNORANTE.
    Y POR ÚLTIMO, DECIR SIMPLEMENTE QUE «LA DERECHA ES Y SERA PERVERSA SIEMPRE»

  3. Gonzalo Chavez dice

    Este siolenciamiento encuentra tierra fertil en la desgracia de los mineros en Copiapo. Este telón de fondo lo estrujará Piñera y su debil gobierno para seguir ocultando lo que está padeciendo el grupo de mapuche en huelga de hambre en particular y todo el pueblo mapuche en general.
    Pero no sólo se silencia esta lucha, también la de los desprovistos de su trabajo en el sector público, las escandalosas aprobaciones de proyectos altamente contaminantes, el abandono de miles de damnificados en Dichato, Talcahuano, Constitución, para silenciar la lucha de la juventud secundaria y universitaria.
    Pero este silenciamiento debe tener un limite, que lo debe dar un gran movimiento de desenmascaramiento del regimen y que ya se incuba, felizmente.
    Sr. Cardenas, Ud. es un periodista destacado y con una impecable historia de lucha, lo apoyo en su tarea de denuncia de la obsecuencia de los medios televisvos y escritos.

  4. miguel angel dice

    EL SEÑOR GONZALO CHAVES MUESTRA MUY BIEN LO QUE TRATA DE ESCONDER ESTE GOBIERNO CORRUPTO, PERO EL GRAN PROBLEMA ES LA MEMORIA CORTA QUE TENEMOS LOS CHILENOS O SOMOS TAN INGENUOS PARA NO DECIR H…, QUE NO TENEMOS OPINIÓN PROPIA Y QUE NOS LLEVÓ A TENER COMO PRESIDENTE A «ESTA COSA» QUE SÓLO PIENSA EN LOS DIVIDENDOS QUE VA A OBTENER.
    LA LUCHA DE LOS PUEBLOS NO ES CAMBIAR A LA MASA QUE NO PIENSA, SINO DEVOLVER A CADA PERSONA LA PARTE DE MEMORIA QUE NECESITA PARA RECUPERAR LA CORDURA.
    Y MIENTRAS SIGAMOS SIENDO AUIOFLAGELANTES ESTAREMOS AVALANDO ESTE TIPO DE GOBIERNO.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.