Rajoy da cinco días a Puigdemont para confirmar si ha declarado la independencia

miércoles 11 de octubre 2017
|
por

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, da cinco días a Carles Puigdemont para que aclare si el pasado martes se declaró la independencia, según anunció el Ejecutivo este miércoles.

El Gobierno da “cinco días al presidente catalán para que confirme si ha declarado la independencia de Cataluña y ocho días para que pueda rectificar”.

Según detalló Rajoy, a la primera cuestión “tiene que responder en un plazo que finaliza el próximo lunes a las diez de la mañana” mientras que para la segunda dispone “hasta el jueves a las diez de la mañana”.

Los requerimientos enviados por Rajoy al Gobernante catalán le emplazan, “al amparo del artículo 155 de la Constitución”, a que “confirme si alguna autoridad de la Generalitat ha declarado la independencia o si su declaración del 10 de octubre de 2017 ante el Parlament implica la declaración de independencia al margen de que esta se encuentra o no sin vigor”.

Entre las herramientas que la Constitución otorga al Gobierno central intervenir el autogobierno catalán se encuentra la aplicación del artículo 155, por la cual el Ejecutivo puede, en caso de que una Comunidad Autónoma se declare en situación de desobediencia, “adoptar las medidas necesarias para obligar a aquella al cumplimiento forzoso de sus obligaciones”.

El requerimiento de la revocación de las decisiones que motivan al Gobierno a reclamar la aplicación del 155 es considerado como el primer paso para su activación.

Sin embargo, en sus distintas intervenciones ante el Congreso de los Diputados durante la tarde de miércoles Mariano Rajoy no hizo ninguna referencia a este artículo.

El jefe del Ejecutivo se limitó a referirse al requerimiento e incluso llegó a decir que “ojalá” Puigdemont de una respuesta negativa a la primera pregunta para no tener que resolver la segunda. (Sputnik)

vu/ee

Comparte:

No hay comentarios

Leave a comment