Puigdemont declarará la independencia de Cataluña si Madrid aplica el 155

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, levantará la suspensión de la declaración de independencia, haciéndola efectiva, si el Gobierno de Mariano Rajoy decide intervenir el gobierno autonómico.

Según informa TV3, el primer canal de la televisión pública catalana, Puigdemont estaría dispuesto a declarar formalmente la independencia y proclamar la República catalana si el Gobierno de España aplica el artículo 155 de la Constitución Española, que suspendería la autonomía de la región y conduciría a su intervención por parte del Ejecutivo central.

El presidente catalán habría informado de su intención en una ejecutiva con el Partido Demócrata Europeo de Cataluña (PDECAT).

La dirigente de PDECAT, Marta Pascal, anunció que la formación respaldaba a Puigdemont plenamente.

Desde la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) hasta algunos destacados políticos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), sectores del independentismo urgieron en los últimos días a Puigdemont a adoptar esta medida en los próximos días.

El 10 de octubre, el presidente de la Generalitat validó el resultado del referéndum independentista realizado el 1 de octubre y reafirmó su voluntad de «asumir el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república».

Sin embargo, Puigdemont pidió al Parlamento catalán que mantenga en suspenso la proclamación de independencia para dar espacio a un diálogo con Madrid. (Sputnik)

fa/md

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.