Pablo Iglesias: “Rajoy ha hecho un daño irreparable a Cataluña y a toda España”

Hace 1 minuto
|
por

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acusó este domingo al Gobierno de Mariano Rajoy de hacer un “daño irreparable” tanto a Cataluña como a toda España con el operativo policial contra el referéndum catalán, que hasta el momento dejó 465 personas heridas.

“Hoy el Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho un daño irreparable a Cataluña, pero también un daño irreparable a España”, dijo Iglesias en una comparecencia ante la prensa para valorar los recientes acontecimientos en Cataluña.

El líder de Podemos lamentó que “el mundo entero” haya visto como este domingo “la fuerza pública actuaba contra ciudadanos que solo pretendían depositar una papeleta en una urna”.

“La democracia no se defiende a palos, la democracia no se defiende desde las cloacas, la democracia no se defiende desde la represión, la democracia se defiende hablando y dialogando”, afirmó

A su modo de ver, solo un Gobierno de “corruptos” y de violentos” puede “permanecer sordo” ante “el mensaje que han dado miles de ciudadanos catalanes”.

“España no está atacando a Cataluña, a Cataluña y a la democracia la está atacando un partido de violentos y de corruptos”, insistió.

Iglesias calificó al Partido Popular como un partido “inhabilitado” para ejercer como interlocutor ante Cataluña porque “no está a la altura democrática del pueblo español”.

En ese sentido, el líder de Podemos aseguró que para encontrar una solución en Cataluña es necesario “expulsar” al Partido Popular de Gobierno y que el Partido Socialista rectifique para construir “un compromiso histórico democrático” que solucione la crisis actual.

En su comparecencia, Iglesias mandó “un abrazo fraternal” a “todos los heridos por ejercer sus derechos civiles en Cataluña”, gesto que hizo extensible a los integrantes del cuerpo de bomberos y de los servicios de emergencias, que asistieron a la población durante las cargas de este domingo.

Iglesias también manifestó su afecto a todos aquellos agentes de la Guardia Civil, los Mossos d”Esquadra y la Policía Nacional que “pese a recibir órdenes irresponsables”, intentaron “no menoscabar la integridad física de la población”.

El discurso del secretario general de Podemos incidió en calificar la situación como de “crisis de estado” y manifestó en diversas ocasiones su apoyo al derecho a decidir de los catalanes en un referéndum vinculante pese a que él prefiere “que no se vayan de España”. (Sputnik)

dm/fa

Comparte:

No hay comentarios

Leave a comment