Gobierno catalán llama a «defender la democracia» ante el «totalitarismo»

El vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, hizo este sábado un llamamiento para «defender la democracia» ante el «totalitarismo» con el que, a su modo de ver, actúa el Gobierno español.

«Ante el totalitarismo, hoy más que nunca, defendamos la democracia y los derechos civiles y políticos», dijo el representante catalán en un mensaje publicado en Twitter.

Dicho mensaje llevaba adjunto un cartel llamando a los ciudadanos catalanes a manifestarse esta tarde en Barcelona para pedir la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidentes de las entidades independentistas civiles Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, que se encuentran detenidos de este lunes como presuntos autores de un delito de sedición.

La publicación de este mensaje se produjo varios minutos después de que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunciase el traslado al Senado de una serie de medidas proyectadas al amparo del artículo 155 de la Constitución para «restaurar la legalidad en Cataluña».

Según explicó Mariano Rajoy, entre esas medidas se encuentra el cese del Gobierno catalán al completo, un recorte de competencias del Parlamento catalán y el compromiso de convocar elecciones autonómicas en un plazo máximo de seis meses.

El presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, comparecerá en la noche de este sábado a las 21.00 (hora local) para hacer una declaración institucional en respuesta a las medidas anunciadas por Rajoy. (Sputnik)

dm/ds

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.