Fiscalía argentina confirma que hay un imputado en causa relacionada con Maldonado

La Fiscalía Federal de la localidad de Esquel, situada en la provincia de Chubut (sur) donde desapareció Santiago Maldonado el pasado 1 de agosto, aseguró que en la causa judicial se encuentra imputado un gendarme, el subalférez Emmanuel Echazú, que se presentó de manera espontánea y con sus abogados ante la justicia.

Al agente «se le dio intervención como imputado con acceso a la causa penal», informó el ministerio público fiscal en un comunicado.

El uniformado participó el 1 de agosto en el operativo de represión contra una comunidad mapuche con la que se encontraba Santiago Maldonado, la Pu Lof, que realizaba un corte de carretera cuando la Gendarmería, policía con injerencia en las fronteras, intervino para desalojarla por orden judicial.

Perseguida por la fuerza federal, la comunidad mapuche se refugió entonces en un predio entregado a la multinacional Benetton y reclamado por esta comunidad originaria, al cual también ingresó Echazú.

El gendarme, de 36 años, apareció posteriormente fotografiado dentro de ese territorio con una herida en el pómulo derecho, aunque él alegó que esa laceración se había producido al recibir una pedrada durante el desalojo.

«La semana pasada, luego de que los medios de comunicación informaran sobre medidas de prueba respecto de las lesiones que habría sufrido un gendarme, ese agente (Echazú) espontáneamente a los fines de ponerse a disposición de la investigación», informó la fiscalía de Esquel.

Según lo que establece el Código Procesal Penal en su art. 73, «se le dio intervención como imputado con acceso a la causa penal».

A cargo de su titular, Silvina Ávila, la fiscalía de Esquel aclaró que «ésta es la única participación que ha tenido cualquier integrante de la fuerza investigada en el expediente».

Es decir, que no es por una denuncia presentada por la Gendarmería Nacional que esta fuerza federal tiene acceso al legajo. (Sputnik)

zzz/adp/rp

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.