Cataluña se moviliza contra el encarcelamiento de independentistas

Ciudadanos repartidos por toda la región y diversos puntos de España realizaron en el mediodía de este martes concentraciones en protesta contra el encarcelamiento de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

La mayor de estas concentraciones tuvo lugar en la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, encabezaron una protesta que reunió a varios centenares de personas.

Minutos antes de la concentración, Ada Colau leyó ante la prensa una declaración institucional en nombre del Ayuntamiento de Barcelona afirmando que «la existencia de presos políticos no tiene cabida en la actual Unión Europea y atenta contra los derechos humanos».

También se produjeron actos de protesta frente al Parlamento catalán, el Congreso de los Diputados en Madrid, el Parlamento europeo en Bruselas o en campus universitarios catalanes.

Estas acciones de protesta fueron convocadas por la ANC y Ómnium, que tras la detención de sus líderes llamaron a realizar paros en los centros de trabajo a mediodía y convocaron manifestaciones frente a las delegaciones del Gobierno central en las cuatro provincias

El portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turrull, afirmó este martes que «el mejor homenaje» que los manifestantes pueden hacer a los detenidos es «no caer en las provocaciones del Estado» y salir a la calle con una actitud pacífica.

En vídeos grabados antes de su ingreso en prisión, Sánchez y Cuixart también llamaron a la población a mantener la calma frente a las detenciones.

La Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural son las dos asociaciones con mayor poder de convocatoria del independentismo catalán.

En los últimos años estas entidades fueron responsables de las multitudinarias manifestaciones que desbordaron las calles de Cataluña cada 11 de septiembre en favor de la independencia. (Sputnik)

dm/ee

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.