Bloque de Merkel gana elecciones al Bundestag con su peor resultado desde 1949

Poco más del 40 por ciento de los electores acudieron a las urnas para elegir al Parlamento Federal.

El bloque conservador Unión Demócrata Cristiana/Unión Social Cristiana de Baviera (CDU/CSU) gana las elecciones al Parlamento alemán con el 33 por ciento, según datos de la Comisión Electoral tras el escrutinio de los votos en las 299 circunscripciones del país.

Se trata del peor resultado desde 1949 para esta alianza, que tiene al frente a la canciller Angela Merkel.

El Partido Socialdemócrata (SPD) de Martin Schulz es el segundo más votado con el 20,5 por ciento, su mínimo histórico.

Al SPD le sigue la formación antiinmigrante Alternativa para Alemania, que con su 12,6 por ciento logra por primera vez escaños en el Bundestag.

Otros tres partidos que tendrán representación en el Legislativo son el Partido Democrático Libre (FDP, con el 10,7 por ciento), La Izquierda (9,2 por ciento) y Los Verdes (8,9 por ciento).

Se espera que la CDU/CSU, el FDP y Los Verdes formen la llamada coalición Jamaica –por los colores de los tres partidos–, puesto que los socialdemócratas ya anunciaron que regresarán a la oposición y dado que otras coaliciones no tendrían mayoría.

Uno de los candidatos claves del partido ultraderechista, Alexander Gauland, exigió con anterioridad a los comicios que se revisen las acciones de los soldados germanos durante la Segunda Guerra Mundial y dijo que los alemanes «tienen derecho a sentir orgullo de las acciones de sus soldados», al igual que los franceses y los británicos.

Este domingo tras conocerse los primeros resultados, Gauland prometió «ir a la caza» de la alianza de Merkel.

La líder del ultraderechista Frente Nacional francés, Marine Le Pen, ya felicitó a sus «aliados» de AfD por un resultado «histórico» en las elecciones alemanas que supone un «nuevo símbolo del renacer del pueblo europeo». 

El resultado de la ultraderecha, según Merkel, es «un gran reto» para su gobierno y  aseguró que su bloque se propone recuperar la simpatía de los votantes. «Claro, ante nosotros hay un gran reto, la llegada de Alternativa para Alemania al Bundestag alemán, realizaremos un análisis detallado, pues estamos dispuestos a recuperar a los electores de AfD, resolviendo los problemas, escuchando sus preocupaciones y hasta temores, pero, ante todo, mediante una política positiva», dijo Merkel.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.