Fiscal argentino pide investigar denuncia a Macri por presunta manipulación electoral

El fiscal federal argentino Franco Picardi pidió que se investigue una denuncia contra el presidente Mauricio Macri por supuesta manipulación en el escrutinio provisorio de las elecciones primarias celebradas el domingo.

El fiscal solicitó que se abra una pesquisa «toda vez que los hechos denunciados, en caso de comprobarse su materialidad, se erigirían como faltas o delitos de neto carácter electoral», informaron a Sputnik fuentes judiciales.

El fiscal elevó su dictamen al juez federal Sebastián Casanello, que quedó a cargo por sorteo de la causa que inició una denuncia del abogado Antonio Liurgo por presuntas irregularidades en el recuento y en la difusión de los datos de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Sin embargo, en su presentación, el representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que el magistrado Casanello debería declararse incompetente para que la causa pase al fuero de la justicia electoral.

«A criterio de esta parte no se verificaría hito o circunstancia alguna que permita habilitar la competencia del tribunal, y en consecuencia, correspondería darle intervención a la Justicia Nacional Electoral con asiento en la ciudad de Buenos Aires», adujo el fiscal, en alusión al juzgado electoral de la magistrada federal María Servini de Cubría.

El recuento provisorio de las elecciones primarias fue realizado el domingo por el Ministerio del Interior en base a los telegramas que contenían una copia de los resultados consignados en la documentación original de las mesas de votación.

Con el 95,68 por ciento de los votos escrutados, los resultados provisorios en la provincia de Buenos Aires (este) señalaron que el precandidato al Senado de la coalición gobernante Cambiemos, Esteban Bullrich, aventajaba en 0,08 puntos porcentuales a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), de Unidad Ciudadana.

La exmandataria acusó al Gobierno de Macri de detener el escrutinio provisorio para no reconocer su triunfo, y pidió que la justicia realice el escrutinio definitivo.

FUNDAMENTOS DE LA DENUNCIA

El abogado que dio origen a la causa presentó una denuncia el lunes en la que acusaba al Gobierno de incurrir en una presunta manipulación del escrutinio, principalmente en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe (noreste).

Liurgo denunció una supuesta maniobra en esos dos distritos para generar una «abortada información a la ciudadanía respecto a los resultados de las elecciones, manipulando los datos ingresados en forma direccionada en el centro de cómputos».

En su querella, el letrado sostuvo que los responsables, entre los que incluyó al presidente Macri, podrían haber incurrido en el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y en un eventual fraude.

«Esta anomalía que hemos presenciado por televisión además de tratar de vender una realidad publicitaria en las primeras horas del recuento de votos culminó con la abrupta decisión de suspender la carga cuando faltaban los votos donde el oficialismo indudablemente había perdido la elección», indicó Liurgo en su presentación.

La justicia nacional electoral comenzó este miércoles el escrutinio definitivo de las elecciones primarias en la provincia de Buenos Aires, un día después de que se iniciara el recuento oficial de votos en el resto del país. (Sputnik)

zzz/adp/rp

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.