Senado argentino aprobó por unanimidad la eliminación del 2×1 para delitos de lesa humanidad

miércoles 10 de mayo 2017
|
por

La Cámara Alta trasandina aprobó con 59 votos a favor el proyecto que elimina el beneficio del cómputo de la pena para represores y genocidas.

El Senado convirtió en ley por unanimidad el proyecto aprobado ayer de Diputados para excluir a los condenados por delitos de lesa humanidad de la aplicación del cómputo del “2×1”, como lo hizo la Corte Suprema de Justicia beneficiando al represor Luis Muiña.

El texto aprobado por oficialismo y oposición especifica que el beneficio del 2×1 “no es aplicable a conductas delictivas que se encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional”.

En el segundo artículo, dice que el 2×1 “será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia (1994) y la derogación (2001) de aquella ley”. Por último, dispone que “los artículos anteriores son la interpretación auténtica del artículo 7 de la Ley 24.390”.

El proyecto tuvo media sanción de Diputados y fue aprobado en la noche del martes por 211 votos  a favor contra 1 negativo. Hoy pasó con los 59 votos en la Cámara alta.

Histórica manifestación

En lo que fue una movilización sin precedentes en la historia política reciente de Argentina, centenares de miles de personas marcharon hasta la Plaza de Mayo para repudiar el fallo de la Corte Suprema que aplicó el cómputo de 2×1 a un represor de la última dictadura.

Con la presencia de organismos de derechos humanos como Abuelas, Madres Línea Fundadora, Familiares de Detenidos desaparecidos, el CELS y decenas de agrupaciones y partidos políticos, el pueblo salió a la calle y dijo basta a la impunidad judicial que intentó resucitar la Corte.

La palabra central del acto la tuvieron las líderes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas y Taty Almeida, así como la titular de Abuelas, Estela Carlotto. Las dirigentes de DDHH leyeron un comunicado conjunto en el que señalaron que “la sociedad reaccionó frente a un fallo antidemocrático y pro dictadura”.

“Estamos acá celebrando porque lo logramos. Una vez más se demuestra que el pueblo unido jamás será vencido”, arengó Almeida y agradeció la donación de 30 mil pañuelos para la marcha. “El pañuelo es también el simbolo de los 30 mil. El pañuelo es lucha que no afloja que seguiremos adelante”, dijo ante la emoción de quienes se habían movilizado.

“Decimos nunca más, nunca más impunidad, nunca más torturadores, violadores y apropiadores de niños. Nunca más privilegios para criminales de lesa humanidad, nunca más genocidas sueltos, nunca más el silencio”, agregó.

En lo personal, Estela celebró que “afortunadamente la sociedad ha reaccionado con firmeza”.

Al acto de repudio bajo la consigna “señores jueces: Nunca Más”, se sumaron también los partidos de izquierda que integran el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), así como también ramas del justicialismo como La Cámpora, el Movimiento Evita y muchos otros.

Los organismos marcharon “con una columna independiente de todos los partidos que votaron los pliegos para designar a los jueces de la impunidad”, según afirmaron, en referencia a dos de los magistrados Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, quienes junto a Elena Highton de Nolasco fallaron en favor de conceder el polémico beneficio a un represor condenado por delitos de lesa humanidad.

El repudio en el país

La marcha central en Plaza de Mayo, tuvo replicas en diversas localidades del país, donde también organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales y políticas locales se pronunciarán en rechazo al fallo de la Corte.

Un gran número de organismos de derechos humanos, sociales, sindicales, políticos y estudiantiles de La Plata marcharon hacia la ciudad de Buenos Aires para sumarse a la manifestación.

En Mar del Plata, también hubo una marcha de organismos de derechos humanos, a partir de las 17.30, desde la Cámara Federal local (Diagonal Pueyrredon 3138), hasta el Tribunal Federal Oral, en avenida Luro 2455.

Fuente: Infonews

Comparte:

No hay comentarios

Leave a comment