EE.UU. lanza su bomba no nuclear más potente sobre Afganistán

El Pentágono confirmó la acción y dijo que el ataque tenía por objetivo una serie de cuevas usadas por el Estado Islámico.

Tropas militares estadounidenses lanzaron este jueves la bomba no nuclear más potente sobre Afganistán, según ha confirmado el portavoz del Pentágono, Adam Stump. Se trata de la bomba GBU-43 y ha sido lanzada sobre la provincia de Nangarhar, muy cerca de la frontera con Pakistán, en la que habría una serie de cuevas usadas por miembros de Estado Islámico.

Stump ha comunicado que es la primera vez que se utiliza en combate la GBU-43 Massive Ordnance Air Blast (MOAB), y ha informado que ha sido lanzada desde un avión MC-130.

El proyectil, conocido como “la madre de todas las bombas”, contiene cerca de once toneladas de explosivos. Hasta ahora sólo había sido empleado en pruebas controladas y fue diseñado para destruir cavidades subterráneas, como túneles o cuevas.

El lanzamiento, normalmente llevado a cabo por un Hércules C130, fue revelado pocas horas después de tener lugar en el distrito de Achin a las 19.32 hora local (15.02 GMT), una premura poco habitual en operaciones de este tipo.

La provincia de Nangarhar, en el este afgano y cerca de la frontera con Pakistán, es la remota región que la que los yihadistas del EI se han asentado para ampliar su presencia en la que llaman provincia de Jorasán (parte de su autoproclamado califato).

“El bombardeo estaba diseñado para minimizar el riesgo para las fuerzas afganas estadounidenses que desarrollan operaciones sobre el terreno en esa zona, al tiempo que se maximiza la destrucción de combatientes e instalaciones del EI-Jorasán”, explicó el Pentágono en un comunicado.

1 comentario
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    Considero que fue un error de parte de las FF.AA, norteamericana de lanzar una bomba de esas proporciones, en territorio afganos, justo en que el mundo cristiano celebra una fecha mítica, como fue la muerte de Cristo, hace miles de años atrás. El presidente D. Trump, mas todos los organismos de seguridad, deben evaluar las consecuencias que traerán tales decisiones, es de decirle a los islamistas esto es hasta el final, pero la historia de esos pueblos esta plagadas de testimonios, de guerras e invasiones, pueblos enteros masacrados sin dejar piedra sobre piedra y volver a levantarse. Se debe escuchar al papa Francisco, en pedirle a la humanidad una mayor reflexión por lo que esta pasando en nuestro planeta.
    Ahora esta semana tenemos un nuevo problema mundial, un país pequeño como Norcorea, amenace al mundo de utilizar su poderío nuclear si es atacada por cualquier potencia que los amenaces, como a sido posible llegar a este limite, en donde no se valora al ser humano en lo esencial, el organismo que debiera súper velar por la sobre vivencia de la raza humana, ya debería haber intervenido, con medidas precautorias para no proliferar el desarrollo nuclear en aquellos países que por sus gente no debería haberlas desarrolladas, pido a las NU, una mayor decisión diplomática, para que el mundo viva tranquilo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.