Angela Davis: «Hay que hacer todo lo que está en nuestro poder para impedir elección de Trump, sería un desastre para el mundo»

CoferenciaADavis-7-LTajante fue su opinión sobre las elecciones presidenciales de los EEUU, durante su ponencia en el tercer día del Encuentro eX-céntrico en Santiago de Chile. La académica y activista de 72 años, se mostró preocupada por el acontecer mundial, y el predominio del sistema capitalista en mundo.

Con las imágenes de su primera visita a Chile en 1972, donde se reunió con estudiantes de la Universidad Técnica del Estado (UTE), actual Universidad de Santiago de Chile, el público ingresó al Teatro Baquedano de la Universidad de Chile, a la espera de la conferencia magistral de Angela Davis, denominada “De la abolición carcelaria al #BlackLivesMatter: Movimientos sociales y la lucha por la justicia”, que duró cerca de cuarenta y cinco minutos, y que estuvo marcada por los desafíos de la era capitalista.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, estuvo a cargo de la presentación de la académica norteamericana, espacio en el que recorrió la vida de Angela Davis desde su infancia, pasando por su trabajo político, su periodo en prisión (y la campaña global por su liberación), hasta sus nueva luchas, recalcando la especial relación que tiene con nuestro país.

La cita contó con la participación de representantes de las institucione organizadoras, entre ellas,el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi.

«Angela Davis está aquí, en el Teatro de la Universidad de Chile. Han transcurrido 44 años para su retorno al país. (…) 26 años de recuperada la democracia, los jóvenes de hoy luchan por derechos sociales que creían conquistados, como el derecho a una educación pública de calidad, el derecho a la salud, así como circular por las calles sin control de identidad, derecho a la información plural y diversa y abortar sin ir a prisión. Son derechos que esos jóvenes que en 1972 saludaban a Angela Davis (…) sí tenían garantizados», señaló Zeran al dar la bienvenida a la académica afroamericana.

Su relación con Chile

Precedida por un fuerte aplauso y diciendo “Ganamos juntos”, Davis comenzó su ponencia, en la que agradeció nuevamente a Chile por la activa participación que tuvo en los años 70 a favor de su liberación, mencionando con alegría su visita a la población homónima el pasado domingo en la comuna de Recoleta.

A su vez, recordó la reunión que sostuvo este martes con la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. “Quedé gratamente sorprendida tras la reunión con la FECh. Ellos están haciendo la pega (…) me pareció interesante reunirme con muchos estudiantes pertenecientes a colectivos feministas, y me sentí contenta de sumar mi voz a la lucha por el aborto libre”, dijo, agregando emocionada gritando en español: “¡Aborto Libre!”.

Sin embargo, reconoció que el mundo vivió un gran retroceso desde el siglo XX; ejemplificando que uno de éstos fue “el golpe de Estado coordinado por la CIA en contra del presidente Salvador Allende y la Unidad Popular en 1973 (…) La imagen de los detenidos dentro del Estadio [Nacional] se quedará por siempre en mi memoria”.

La batalla contra el racismo

Especialmente preocupada por la situación actual de Estados Unidos, y las inminentes elecciones presidenciales del 2016, Davis fue tajante respecto a su posición política. “Es importante que reconozcamos que Donald Trump y la campaña para llevarlo a la Casa Blanca, ha revelado lo profundo del racismo en nuestra sociedad (…) Creo que debemos empezar a reconocerlo y hay que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para prevenir la elección de Donald Trump. Eso sería un desastre para el mundo. Y es nuestra responsabilidad detenerlo”, dijo Angela Davis.

El público, que se mostró expectante y participativo durante todo el proceso, recibió con vítores su frase. Una vez terminada su charla, los asistentes se levantaron de sus asientos para denunciar algunos hechos que ocurren en distintos puntos del continente, como la represión al pueblo mapuche, el caso de los profesores normalistas asesinados en Ayotzinapa, México, además de la violencia presente en Brasil y Nicaragua.

Diana Taylor fue la encargada de conversar con Davis una vez terminada su ponencia. La directora del Instituto Hemisférico de Performance y Política, tomando preguntas del público, generó un espacio de solidaridad, donde la gente mostró sus causas y compartió sus luchas.

En el mismo espacio de diálogo, Davis señaló que “hemos aprendido lecciones importantes de las personas indígenas que nunca han pedido asimilación, sino más bien han llamado por la justicia y la soberanía, y creo que, en la medida en que desarrollemos nuestras estrategias durante este periodo, tendremos mucho que aprender de las luchas de la gente indígena”.

Siguiendo con la conversación, Davis citó a la activista mexicana Elizabeth Martínez. “Hace bastante tiempo nosotros jamás deberíamos competir en olimpiadas de represión, ni de odio, ni de quién es la lucha, o cual es la lucha más importante porque todas nuestras luchas tienen valor”, donde volvió a recalcar la interconexión de todas las luchas y movimientos sociales del mundo.

Entre los temas abordados, la activista también mencionó la importancia del arte en la ayuda contra la privatización de la imaginación, reconociendo que era uno de los motivos por los que participaba en el Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política, donde dijo: “sin la intervención de los artistas jamás tendríamos una percepción de hacia dónde vamos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.