Aeronave intrusa no tripulada evadió defensas aéreas de Israel

martes 19 de julio 2016
|
por

Misil Defensa Aerea Patriot PAC-2Un vehículo aéreo no tripulado (UAV) proveniente de Siria ingresó en el espacio aéreo de Israel el domingo pasado, sobrevolando el territorio  de ese país y retirándose posteriormente, sin que las defensas israelíes -incluyendo misiles y aviones interceptores- lograrán derribarlo,  según se informó ese mismo día en Tel Aviv.

Por JH (Londres)

El UAV fue detectado por los sistemas de monitoreo del espacio aéreo de Israel mucho antes de que ingresara en el espacio aéreo, y sus movimientos y posición fueron seguidos en todo momento, entregando esa  información a la defensa aérea, subrayó un vocero militar.

Otras fuentes recordaron que en casos anteriores de incursión por parte de otras aeronaves no tripuladas, ellas fueron siempre derribadas sin mayor complicación.

El aparato detectado en esta oportunidad, cuyo modelo y pertenencia no ha sido establecido aún pero que sin duda estaba explorando el territorio de Israel y recopilando imágenes del mismo, logró evadir dos misiles superficie-aire Patriot PAC-2 de origen estadounidense lanzados por la red de defensas anti-aéreas israelíes.

Pero lo más sorprendente es que la aeronave no tripulada también logro evadir posteriormente un misil aire-aire,  posiblemente un AIM-9 Sidewinder, lanzado por un caza F-16 de la Fuerza Aérea de las Fuerzas de Defensa de Israel que fue despachado para interceptarlo.

Las autoridades israelíes han abierto una investigación, tanto para establecer el tipo y características del UAV intruso, como también para determinar las circunstancias en que las medidas aplicadas por la defensa aérea  para su derribo fallaron.

Tal Imbar, experto del influyente Instituto Fisher de Investigaciones Estratégicas del Aire y el Espacio, con sede en Herzliya en las cercanías de Tel Aviv, señalo que el incidente “es una muestra de lo que deparan los conflictos del futuro, donde hasta las más avanzadas defensas aéreas tendrán dificultades para discriminar y manejar la variada gama de aeronaves que saturarán los cielos”.

“Con los cielos llenos de cohetes, misiles y aeronaves atacantes, y con los misiles lanzados en respuesta por nuestros sistemas de defensa Iron Dome y David’s Sling también aportando a la saturación del espacio aéreo, será impensable enviar aviones de combate a interceptar y derribar un UAV”, agregó el experto.

Comparte:

Comentario

Luis

¿Y que no eran tan invencibles y eficaces las admiradas fuerzas armadas israelíes? Esta historia es sorprendente.. Drones paseándose a su gusto sobre territorio israelí…

miércoles 3 de agosto 2016 a las 07:22
1

Los Comentarios se han cerrado.