Detuvieron al Chapo Guzmán

ChapoEl presidente de México, Enrique Peña Nieto, Informó que  el narcotraficante más buscado del mundo fue detenido. Se había fugado el 11 de julio.

Joaquín, “el Chapo Guzmán” Loera fue recapturado hoy en la ciudad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa (noreste), según informó el Presidente de México.

A través de su cuenta de twitter, Enrique Peña Nieto informó: “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”.

El líder del cartel de Sinaloa se había evadido de la cárcel de máxima seguridad del Alplicano el 15 de julio último, utilizando un túnel que conectaba a su celda con el exterior de la unidad carcelaria. Tras una frenética búsqueda por parte de las autoridades mexicanas logró ser recapturado.

El enfrentamiento se desató durante la madrugada cuando militares de la Marina “realizaban un operativo en un domicilio” de Los Mochis y fueron “agredidos con disparos de armas de fuego por presuntos integrantes de la delincuencia organizada”, detalló un comunicado.

“En esta operación resultó herido un elemento de la Armada de México, quien ya se encuentra fuera de peligro. Por otra parte, cinco agresores perdieron la vida y seis personas fueron detenidas”, añadió el documento.

El buscado narcotraficante huyó de una cárcel de máxima seguridad, en julio pasado a través de un túnel de 1,5 km de largo de un penal de máxima seguridad cerca de Ciudad de México.

Según la Armada, en el sitio donde se desató el enfrentamiento se encontraba además Orso Iván Gastelum, un presunto jefe regional de una organización delictiva, pero consiguió escapar de los militares.

En el operativo se decomisaron cuatro vehículos, dos de ellos blindados, y varias armas, entre ellas un tubo lanzacohetes con dos cargas. En octubre, militares realizaron un operativo en la sierra de Durango y Sinaloa para capturar a Guzmán, quien logró escapar aunque quedó malherido en una pierna y en el rostro, según fuentes federales. Con este incidente, la Armada reportó tres enfrentamientos en menos de un mes. El último fue la noche del 28 de diciembre con saldo de dos militares y un presunto delincuente muertos.

La fuga

Joaquín Guzmán Loera fue encarcelado por segunda vez en febrero de 2014. No duró mucho tiempo detenido. Al “Chapo le tomó cerca de 15 minutos recorrer el túnel por donde escapó por segunda vez de una prisión de máxima seguridad de México.

Para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto la fuga había representado un fuerte desgaste de su imagen.

El Cartel de Sinaloa, encabezado entre otros por El Chapo, fue el principal ganador de la guerra contra el narcotráfico. Tal como publica la BBC, Desde 2012 es considerado el mayor grupo de narcotráfico de América Latina, según la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

Según los especialistas, la detención de Guzmán no alteró su negocio, entre otras razones porque la organización cuenta con una estructura muy vieja y experimentada.

El cultivo de estupefacientes en Sinaloa se remonta a la década del 40 del siglo pasado. Y la creación del cartel se ubica en la década de los 80.

El cartel tiene un poder de organización brutal que atemoriza a gran parte del pueblo mexicano. Las muertes y amenazas son habituales en las zonas donde opera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.