Parlamento catalán aprueba resolución de inicio del proceso de independencia

Parlamento-votacion-420x248Los diputados del PP sacaron banderas españolas y catalanas, mientras que Catalunya Sí que es Pot mostraron carteles pro “referendum” en el pleno del Parlamento.

Por INCAT-ElDiario

El Parlamento aprobó la resolución de inicio del proceso de independencia con los 72 votos de Junts pel Sí y la CUP (fuerzas soberanistas). La medida incluye la apertura de un proceso constituyente “abierto, integrador y activo” para poner las bases de la constitución catalana.

El texto, además, insta al Gobierno a tener listo en un mes del inicio de la tramitación de las leyes de proceso constituyente, seguridad social y Hacienda Pública. También remarca que el proceso catalán “no se supeditará a las instituciones del Estado español”.

La resolución también insta a desobedecer las leyes españolas que vayan en contra de políticas sociales para garantizar derechos como el de vivienda o sanidad.

Catalunya Sí que es Pot votó en contra de todos los puntos de la votación pese a que se había especulado con que se abstuviera en alguno de ellos.

Después de la votación mostraron carteles con la palabra “referéndum”.

Por su parte, los diputados del PP en el Parlament mostraron banderas de España y de Cataluña tras la votación de la resolución de inicio de la independencia. Durante su intervención, el líder de los populares, Xavier García Albiol, advirtió a Mas que “ni usted ni nadie expulsará a los catalanes de España”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.