España: Podemos logra un 15 por ciento en debut electoral

PodemosEl PSOE obtuvo 47 escaños, mientras que el conservador Partido Popular obtiene 33. Los anti neoliberales de Podemos consiguen 15 bancas en su debut electoral.

Por Info News

El Partido Socialista (PSOE) se impuso en las elecciones regionales de Andalucía, donde los anti neoliberales de Podemos obtuvieron el tercer puesto, detrás el conservador Partido Popular (PP), que perdió el 15 por ciento de las preferencias en dos años.

Con el 98 % de los votos escrutados, los resultados arrojan que el PSOE de la actual presidenta andaluza, Susana Díaz, obtiene el 35,63% y se queda con 47 escaños, muy cerca de la mayoría absoluta.

Por su parte, el PP del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que lleva como candidato a Juan Manuel Moreno, queda en el segundo lugar, con 26,57% que le brinda 33 diputados.

Podemos, liderado por la joven Teresa Rodríguez consiguió la tercera posición, con 14,85% de los votos, quedando con 15 bancas en su debut electoral.

En tanto, el partido de centro derecha Ciudadanos lograría 9 diputados, mientras que Izquierda Unida (iU) se quedaría con 5.

Andalucía, la región más poblada y con mayor desempleo de España, inauguró hoy un año electoral que culminará con la elección del próximo presidente del gobierno de España. En mayo habrá comicios municipales y en la mayoría de comunidades, en septiembre en Cataluña y, previsiblemente en noviembre, generales.

Los comicios regionales andaluces servirán como termómetro para medir el avance de las fuerzas emergentes como Podemos y Ciudadanos, frente bipartidismo de socialistas y conservadores, hegemónicos en la política española durante más de tres décadas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.