COP20 ¿Cuáles son los principales bloques de negociación?

COPComenzó la recta final de la COP20. En el día 12 de la cita climática, los delegados de los 196 países siguen reunidos con un objetivo: consensuar un texto final que sienta las bases para el acuerdo global que se firmará en París el 2015.

Sin embargo, ¿sabemos cómo se agrupan los países que negocian en las COP? El entramado de bloques de negociación no es sencillo. Aquí les dejamos una pequeña guía:

G-20: Está integrado por los países industrializados, que además son los principales emisores de gases de efecto invernadero (GEI). Algunos de ellos ya han donado fondos de ayuda para los países en vías de desarrollo. Por ejemplo, Alemania ha aportado al Fondo de Adaptación con 50 millones de euros, mostrando el liderazgo del país germano en desarrollar la adaptación en la agenda global.

G-77 + China: Son 133 países en desarrollo más China. Sin embargo, debido a la heterogeneidad del grupo muchos de sus integrantes integran otros comandos de negociación. Por ejemplo, Perú que forma parte de este bloque pero también a otro. El grupo integra a países como China, Bangladesh, India, Malasia, Pakistán, Argentina y Venezuela, entre otros. En total representan al 50% de la población del mundo y cuentan con importantes reservas de combustibles fósil. Si postura es crítica hacia los países desarrollados.

Like Minded Development Countries (LMDC por sus siglas en inglés). Son conocidos como like minded, 48 países agrupados en el bloque de “Países menos desarrollados”. Principalmente agrupa a estados de África y Asia, y que son extremadamente vulnerables al cambio climático.

Grupo Paraguas: Formado tras la adopción del Protocolo de Kioto, esta coalición de países desarrollados no pertenecientes a la UE. Incluye a Estados Unidos, Nueva Zelanda, Ucrania, Japón, Noruega, Suiza y Rusia.

Alianza de Pequeños Países Isleños (AOSIS): Son los que más sufren a los efectos del cambio climático. Piden medidas urgentes para garantizar su supervivencia. Entre sus peticiones: que la temperatura global no supere más de 1.5 grados.

Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC): Formada por a Costa Rica, Panamá, Guatemala, Colombia, Chile y Perú. Propone que todos los países asuman su responsabilidad, en la reducción de GEI: reduciendo a cero sus emisiones contaminantes en 2050. Además buscan acercar las posiciones entre países desarrollados y en desarrollo, respetando el principio básico de ‘responsabilidades comunes pero diferenciadas’.

BASIC: Son las potencias emergentes unidas para el debate climático. Conformado por Brasil, Sudáfrica, China en India. Se encuentran en una encrucijada puesto pretenden no pasar por “países desarrollados”, porque se les obligaría a mayores compromisos de mitigación, algo que les costaría asumir debido que, justamente, caminan hacia el “desarrollo”.

Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP): Formado por países que poseen grande recursos petroleros, está preocupado por la implementación de medidas en los acuerdos climáticos. Entre sus componentes: Ecuador y Venezuela.

Fuente: Noticias COP20

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.