Delegación del Grupo Chileno de Solidaridad con Malvinas Argentinas visitan Punta Arenas y la ciudad de Ushuaia

Grupo 1El objetivo de esta visita era dar a conocer la creación y breve historia del Grupo Chileno de Solidaridad con Malvinas Argentinas, cuyo origen se remonta a noviembre del año 2011.

Invitados por la Embajada de Argentina en Chile y por la Gobernación de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, una delegación compuesta por el Coordinador del Grupo Chileno de Solidaridad con Malvinas Argentinas, el ex embajador de Chile en Argentina, Eduardo Rodríguez Guarachi, el Secretario Ejecutivo del Grupo, Jaime Ensignia, sociólogo y Director del Programa Internacional de la Fundación Chile 21, el concejal y político de Renovación Nacional de la Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri y el historiador y experto en relaciones internacionales de la Universidad de Católica de Chile, Joaquín Fermandois, visitaron las ciudades de Punta Arenas y de Ushuaia.

El objetivo de esta visita era dar a conocer la creación y breve historia del Grupo Chileno de Solidaridad con Malvinas Argentinas, cuyo origen se remonta a noviembre del año 2011.

El Grupo Chileno de Solidaridad con Malvinas Argentinas, quedó constituido el 23 de noviembre de 2011, en el contexto de una audiencia mantenida con el Embajador de Argentina en Chile, Ginés González García y presentado ante la prensa chilena.

En la ciudad de Punta Arenas, capital de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, el grupo chileno fue invitado al seminario “La Integración Austral entre Chile y Argentina. Desafíos y oportunidades”, realizado este lunes 10 de noviembre en la Universidad de Magallanes, que contó con la participación del Embajador de la República Argentina en Chile, Dr. Ginés González, el Intendente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Dr. Jorge FliesAñon, y el ministro de la Cancillería Argentina, Víctor Marzari.

En el marco de este evento, el grupo chileno de solidaridad a través de su coordinador, Eduardo Rodríguez Guariachi, expuso los objetivos, contenidos y perspectivas del grupo chileno de solidaridad. En la tarde de este mismo día, el grupo chileno tuvo una reunión con los directivos máximos de la Universidad de Magallanes, encabezados por el Rector, Dr. Juan Oyarzo Pérez, en donde se conversaron actividades futuras conjuntas entre ambas entidades, proyectando para el transcurso del año 2015, la realización de un Seminario Internacional acerca de temas de integración regional, la relación bilateral Chile-Argentina y el tema de Malvinas Argentinas.

En Ushuaia, el martes 12 de noviembre, el grupo chileno fue recibido por la Gobernadora de la Provincia, Farm. María Fabiana Ríos, integrantes del Poder Ejecutivo de esta Provincia y el Subsecretario de Asuntos Relativos a la Cuestión Malvinas, ministro Javier Figueroa. Luego de dar a conocer el porqué de esta visita, los integrantes del grupo chileno fueron declarados Huéspedes de Honor de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Una muy importante reunión tuvo el grupo chileno con el Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas, dirigido por su presidenta, la Lic. Ana Carolina LavoriHenninger. En esta reunión estuvieron presentes autoridades políticas de la provincia, así como académicos, parlamentarios de esta zona austral y la agrupación de veteranos de guerra de Malvinas. Hubo un intenso y profundo análisis de la guerra de Malvinas, sus consecuencias y del rol que en ese momento asumió el régimen militar de la época. Los integrantes Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas valoraron enormemente el que nuestro país tuviese un grupo chileno de solidaridad con esta justa causa del pueblo argentino. En esta actividad, se suscribió una Carta de Intención entre el grupo chileno de solidaridad y el Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas

Al igual que en Punta Arenas, el grupo chileno se reunió con autoridades de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, dirigidos por el Prof. Emérito Roberto N. Domecq y con la presencia de la Ministra de Educación de la Provincia, Lic. Sandra Molina. En términos generales, se acordó con esta Universidad con la participación de organizaciones de la sociedad civil y de esta provincia, realizar un Seminario Internacional de los Grupos de Solidaridad con Malvinas Argentinas de América del Sur + México, en lo posible en los primeros meses del año 2015 en la Ciudad emblemática de Ushuaia. Finalmente, el grupo chileno participó de una Ofrenda Floral en el Monumento a los Caídos de Malvinas.

 

Fuente: Jaime Ensignia, sociólogo, secretario ejecutivo del Grupo Chileno de Solidaridad con Malvinas Argentinas.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.