Eventual apertura a gays genera terremoto dentro de la Iglesia

Papa FranciscoUn documento sobre la familia que se está elaborando en el Vaticano plantea que los homosexuales tienen «dones y cualidades que ofrecer la comunidad crisitiana». Las primeras voces en contra.

Info News

Durante la última semana, se realizó un simposio sobre la familia en el Vaticano que podría traer cambios históricos respecto de la postura histórica de la Iglesia frente a la homosexualidad.

En un texto que se difundió de la reunión, se afirma: «Las personas homosexuales tienen dones y cualidades para ofrecer a la comunidad cristiana: ¿estamos en grado de recibir a estas personas, garantizándoles un espacio de fraternidad en nuestras comunidades? A menudo desean encontrar una Iglesia que sea casa acogedora para ellos. ¿Nuestras comunidades están en grado de serlo, aceptando y evaluando su orientación sexual, sin comprometer la doctrina católica sobre la familia y el matrimonio?».

El punto en cuestión parece abrir las puertas a un giro trascendente en la posición de la comunidad católica sobre la homosexualidad. Además, se considera que «la cuestión homosexual» convoca a la Iglesia «a una reflexión seria sobre cómo elaborar caminos realísticos de crecimiento efectivo y de madurez humana y evangélica integrando la dimensión sexual».

En el texto se ratifica que «las uniones entre personas del mismo sexo no pueden ser equiparadas al matrimonio entre un hombre y una mujer», pero aclara: «Sin negar las problemáticas morales relacionadas con las uniones homosexuales, se toma en consideración que hay casos en que el apoyo mutuo, hasta el sacrificio, constituye un valioso soporte para la vida de las parejas».

Sin embargo, no tardaron en aparecer los obispos del Sínodo sobre la Familia que pidieron «prudencia» para que no se dé la impresión de que la Iglesia católica «ve de manera positiva la orientación homosexual» y las convivencias, según explicó hoy la oficina de prensa del Vaticano.

Aunque expresando la necesidad de una justa acogida, «se ha evidenciado la justa prudencia para que no cree la impresión de una evaluación positiva de tal orientación (homosexual) por parte de la Iglesia, y lo mismo se ha deseado respecto a la convivencia», precisó la Santa Sede.

Respecto al acceso a los sacramentos para los divorciados, también ayer algunos obispos argumentaron -según el Vaticano- que «es difícil acoger las excepciones sin que esto se convierta en una regla común».

Y durante el debate de ayer algunos obispos pidieron que el Sínodo destaque con más fuerza y claridad «que el matrimonio indisoluble, feliz y fiel para siempre es bello» y «se evite centrarse principalmente en las situaciones familiares imperfectas», según la nota del Vaticano.

1 comentario
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    La Iglesia Católica esta dando una señal de Apertura y Tolerancia, si esta tratando de comprender a muchos del tercer genero, los cuales han sido marginado de toda acción en la Sociedad nuestra del mundo occidental y encuentro la razón de algunas citas en que muchos de ellos al llegar a la edad, en donde no se pueden valerse por si mismo, se debe ayudar y para ello la iglesia debe ofrecer la acogida que necesita y para ello se debe buscar el consenso y aceptar una realidad que es latente de muchos seres humanos, aplastados por otros que se creen superiores a estos seres.
    Es un tema conflictivo en nuestro país, en donde los dogmas políticos y religiosos, defienden a mano partida que esta en contra natura haber nacido biológicamente diferente al macho y la hembra y para ello son descalificado y humillados, espero que el Art. planteado en lo que piensa la Iglesia flexibilice el pensamiento de muchos en nuestro país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.