EEUU entregó armas por error a combatientes del EI en Siria

EIEntre los paracaídas lanzados con suministros a los kurdos cerca de Kobane, una parte cayó en poder de los yihadistas. Para la Comisión Europea es necesaria una intervención militar.

Por Info News

En un nuevo video, los yihadistas del Estado Islámico anunciaron que se apoderaron de parte de las armas que EEUU envió para ayudar a los kurdos a defenderse del asedio de Kobane al ser lanzadas por error sobre sus posiciones. La información fue prácticamente confirmada por el propio Pentágono, que consideró posible la falla en el norte de Siria, retrató Tiempo Argentino.

De los 28 paquetes con armas lanzados el fin de semana sobre la ciudad siria de Kobane, al menos uno no alcanzó su meta, aseguró el portavoz John Kirby. Pero añadió que no puede confirmar informaciones según las cuales las armas fueron a parar a manos de EI. «La respuesta breve es: no lo sabemos.»

Según el Observatorio Sirio, al menos un lanzamiento de armas fue a parar a manos de EI. En el video publicado por el grupo en Internet, los extremistas muestran una carga de paracaídas sobre un campo, en la que se pueden reconocer cajas de municiones y granadas de mortero. «Dado que estos pertenecen a las armas que se lanzaron, es posible que hayan caído en manos equivocadas», dijo Kirby.

El lunes el comando central en Florida comunicó que un cargamento sin dueño caído cerca de Kobane había sido destruido para que no cayera en manos de EI. Kirby, en cambio, dijo ayer que ese paquete fue alcanzado, pero que no estaba claro si realmente había sido destruido.

En otra declaración de importancia, el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, consideró ayer «preocupante» el avance del EI, por lo que, a su juicio, sería necesaria una intervención militar para derrocar al grupo sunnita radical. «Los progresos del Estado Islámico son preocupantes» y «una intervención militar puede ser necesaria para derrotar» al grupo extremista.

Tras el suministro de parte de las armas de EEUU a los combatientes kurdos que defienden Kobane, el EI trasladó refuerzos desde otras regiones del país y reanudó la ofensiva contra la ciudad del norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía. Según informó el Observatorio Sirio, nuevas unidades de los islamistas radicales llegaron desde las ciudades de Al Rakka y Yarabalus a Kobane, donde se produjeron nuevos enfrentamientos concentrados en el barrio oriental de la ciudad, donde se combate desde hace días. También se produjeron fuertes combates en el suroeste, donde comienza una carretera que lleva a Alepo, situada a unos 130 kilómetros.

Entretanto, pese al anuncio de Turquía de que permite el paso por su territorio de combatientes peshmerga kurdos del norte de Irak, aún no llegó ninguno a Kobane. El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, dijo ayer que aún no se decidió cuál será la ruta por la que llegarán. Ankara anunció el lunes que permitiría a estos combatientes viajar a Kobane desde su país para asistir a los kurdo-sirios, pero descartó cualquier ayuda directa al Partido de la Unión Democrática (PYD), vinculado a las YPG y al turco Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en Turquía.

Mientras, el presidente iraní, Hassan Rohani, aseguró ayer al primer ministro iraquí, Haidal al Abadi, que Teherán luchará contra el EI hasta el final: «Igual que hemos apoyado desde el principio a Irak contra estos terroristas, estaremos con ellos (en el combate al EI) hasta el final».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.