Consejo de Estado español niega a Cataluña potestad para celebrar referéndum

El Gobierno usará instrumentos para impedir referéndum catalánPor la unanimidad de sus miembros, la Comisión Permanente del Consejo de Estado rebatió todos los argumentos jurídicos expresados por la Generalitat de Cataluña para justificar la consulta del 9 de noviembre.

Tras la negación de la potestad a la Generalitat de Cataluña para convocar a un referéndum de independencia, resuelta hoy por el Consejo de Estado español, se iniciarán el lunes las medidas para evitar su realización el próximo 9 de noviembre

Según el diario El País, el Consejo de Ministros se reunirá este lunes, presidido por Mariano Rajoy, para promover los recursos de inconstitucionalidad contra la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria del 9-N. Si bien el informe del Consejo de Estado es preceptivo pero no es vinculante, aún así, en esta ocasión sí se tendrá muy en cuenta.

“Los argumentos se orientan en negar la tesis de la Generalitat de que el decreto de consulta para que los catalanes voten el 9 de noviembre no tiene efectos jurídicos vinculantes”, informa el diario español. Y agrega: “Los consejeros estiman que se trata de un referéndum en toda regla y, por tanto, su convocatoria solo corresponde al gobierno de España, como marca el artículo 92 de la Constitución. Una vez concluida la reunión, varios miembros del Consejo han permanecido en la sala para plantear reflexiones adicionales que serán incorporadas al dictamen definitivo”.

La respuesta del Consejo de Estado a la pregunta del Gobierno sobre la pertinencia de recurrir ante el Constitucional tanto la ley como la consulta, siempre de acuerdo a El País, se asienta en la afirmación de que “la ley aprobada por el Parlamento de Cataluña invade competencias exclusivas del Estado. Así las cosas, aunque algunos juristas daban por seguro que el decreto para convocar la consulta es inconstitucional, hay dudas sobre si también lo es la propia ley. El órgano consultivo, no obstante, sí ve idóneo que el Gobierno recurra ambas”.

“Tanto el lunes como los próximos días, el pulso entre Gobierno y Generalitat se mantiene en términos jurídicos y constitucionales. Rajoy comparecerá después de la reunión del Consejo de Ministros para responder en nombre del Estado a las acciones de ruptura emprendidas por Artur Mas. El sábado, el presidente de la Generalitat puso en pie el litigio más trascendente en los últimos 37 años entre el Gobierno catalán y el Estado. Ninguno de los dos se va a echar atrás. Rajoy recurrirá en nombre del Gobierno en las próximas horas las dos iniciativas catalanas y de inmediato quedarán suspendidas. Entre tanto, Mas pondrá en marcha la campaña institucional en pro del referéndum, que explicará que los catalanes podrán votar el 9 de noviembre si quieren que Cataluña sea un Estado y quien respondiera que sí podría pasar a la segunda pregunta sobre si quiere independizarse de España. No podrán responderlas porque no habrá consulta, al menos legal”, concluye El País.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.