Inesperado giro de Menem por la muerte de su hijo

menemFuentes con acceso a la causa confirmaron que el ex mandatario ratificó lo que había dicho Zulema Yoma en un extenso escrito presentado ante el Juez Villafuerte Ruzo. Nuevo secreto de sumario.

Por Info News

El ex presidente argentino, Carlos Menem, ratificó por escrito ante el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, que su primogénito Carlos Menem «Junior», fue asesinado en un atentado.

Menem, además, aportó otros detalles y datos que llevaron al juez a tomar una decisión enigmática: volver a instalar el «secreto de sumario» en el expediente. Dos fuentes independientes con acceso al mismo confirmaron al diario bonaerense Tiempo Argentino que Menem padre presentó un frondoso escrito ante el juzgado nicoleño en el que ratificó lo que había declarado su ex esposa Zulema Yoma. La mujer –quien siempre abonó la teoría del atentado– había declarado que en una charla privada con su ex marido, el verano pasado en Punta del Este, el ex mandatario le reconoció que la caída del helicóptero en un campo de la localidad bonaerense de Ramallo, el 15 de marzo de 1995, no fue un accidente. Incluso, había mencionado la existencia de un disparo en la cabeza de Menem Jr. Deslizó también que el cráneo que yace en la tumba podría no ser el de él. «Sí, ratificó lo que declaró Zulema. Si lo hubiera negado habría sido un escándalo, pero admitió aquella charla y su contenido», aseguraron las fuentes.

Uno de los abogados de Menen padre, el penalista Omar Daer, reconoció que la declaración por escrito se concretó, pero evitó brindar precisiones sobre su contenido. «Evidentemente conozco lo que dijo el ex presidente, pero en este expediente él fue citado como testigo y por una cuestión de ética profesional no puedo revelar el contenido porque hay una querella representada en la señora Zulema Yoma».

Por su parte, el abogado Gabriel Labaké, que representa a la ex esposa de Menem, confirmó la presentación del escrito pero se excusó en revelar su contenido. «El juez Villafuerte Ruzo, después de conocer el contenido de la declaración, implantó el secreto de sumario y nos pidió expresamente a las partes que evitáramos revelar detalles para no entorpecer la investigación», señaló.

En la causa, reabierta en 2010, hay otra novedad saliente: el juez prevé resolver en los próximos días que un peritaje técnico que no pudo realizarse en Francia ni tampoco por expertos del FBI se realizará con científicos argentinos en Tucumán. El juez ordenó hace tres años una pericia sobre los restos del helicóptero para determinar si existieron impactos de bala, pero ese trabajo nunca se completó. Se trata de un examen de los orificios hallados en el helicóptero en que murieron Menem Jr. y el piloto de automovilismo Silvio Oltra, que quedaron plasmados en fotografías digitalizadas y mejoradas en su calidad. Además, está pendiente un peritaje sonoro sobre las diferencias que existen entre el ruido que produce un disparo de bala y el que corresponde a la ruptura de un cable de alta tensión. Testigos dijeron haber escuchado un «estampido» que aún no se pudo identificar de manera contundente en el expediente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.