Persecución de Julian Assange: Travestismo judicial a escala global

lunes 8 de octubre 2012
|

Aún no se disipa el humo en que terminaron las amenazas del gobierno británico, que sugirió que invadiría la embajada de Ecuador en Londres, con el fin de capturar y deportar a Julian Assange, responsable de Wikileaks, cuyas revelaciones han puesto en incómoda posición a EEUU y sus aliados. Pero muchas cosas ya pueden verse con mayor claridad.

Por Francisco Jeréz (Estocolmo)

La amenaza, proferida por el Primer Ministro británico David Cameron y su secretario de RREE, William Hague, ha puesto al Reino Unido en una situación de hazmerreír, aunque la prensa local, en lo que constituye una prueba de su degradación y pérdida de objetividad, no lo ha consignado. Pero, el grueso de los medios británicos, pasando por La BBC, The Times, The Economist y -¡Quién lo diría!- también The Guardian, se ha alíneado con el gobierno para denunciar los crímenes contra los derechos humanos que supuestamente habría cometido Ecuador.

Lo concreto es que las autoridades británicas no tienen derecho alguno para forzar su ingreso a la legación ecuatoriana y apresar a Assange. La ley que permitiría tal ingreso es aplicable sólo en los casos en que una embajada da refugio a un asesino prófugo, o cuando desde una sede diplomática se atente directamente contra las personas, por ejemplo, empleando armas de fuego con la gente que está en la calle. Nada de eso aplica en el caso de Assange, que aunque ha sido difamado por la prensa mundial, que lo ha descrito como un criminal prófugo,  en realidad no ha sido aún hallado culpable de cargo alguno, ni criminal ni civil, lo que le convierte bajo las leyes británicas en una persona simplemente inocente…

SIGA LEYENDO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE LA REVISTA EL PERIODISTA. 

ADEMÁS…

-El fraude de la noche roja. Revelador documento secreto de la CNI que alentaba un autogolpe la noche del 5 del plebiscito. Además el relato para niños de aquel día.

-La llave del gas se corta en Punta Arenas: ¿El fin de la Patagonia Austral?

-Continúan los misterios sobre la muerte de Salvador Allende. Por qué la investigación no debe cerrarse.

-La historia desconocida de la detención del nazi Eichmann en Argentina.

-La complicada travesía de Andrés Allamand en Defensa. Los problemas del presidenciable y un análisis del polémico y discriminador instructivo militar del Ejército.

Escriben Francisco Chahuán, Marta Blanco, Elicura Chihuailaf y Francisco Martorell

Comparte:

No hay comentarios

Los Comentarios se han cerrado.