Máximo líder iraní rechazó acusaciones y afirmó que las creencias de su país impiden el uso de armas nucleares

Ayatollah-Ali-KhameneiEl ayatolá Ali Khamenei calificó de «infundadas» las acusaciones de que su país esté creando un arma atómica, contenidas en un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dependiente de la ONU. La máxima autoridad religiosa y política del país explicó que las creencias de los iraníes “nos impiden de que usemos estas armas».

Moscú instó a Teherán para que colabore más activamente con el OIEA para convencer al mundo de que su programa nuclear es pacífico, mientras que Alemania afirmó los resultados del mencionado informe confirman sus temores. Por otro lado, Estados Unidos, cuyo gobierno ha sido criticado por tener armas atómicas y por el programa nuclear recién anunciado, dijo que Irán deberá atenerse a las consecuencias si no cumple con sus responsabilidades internacionales, mientras que presiona a la ONU para que refuerce las sanciones económicas y de otro tipo contra ese país. 

El gobierno Iraní ha asegurado en reiteradas ocasiones que su programa nuclear está basado en fines pacíficos y búsqueda de recursos energéticos. De hecho, el presidente estadounidense anunció esta semana la inversión de más de US$ 8 mil millones para la creación de una planta nuclear, argumentando que otros países tienen un gran compromiso con el desarrollo de nuevas tecnologías y que “sea energía nuclear, solar o eólica, si dejamos de invertir en esas tecnologías hoy tendremos que importarlas mañana”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.