Otra vez: Lan es acusada de colusión de precios en Brasil

Sebastián PiñeraEl gobierno brasileño demandó una investigación ante una eventual colusión de aerolíneas, entre las que se encuentra la filial de la empresa de Sebastián Piñera, Aerolinhas Brasileiras (ABSA) para subir el precio de sus tarifas. La filial arriesga multas que fluctúan entre un 1% hasta un 30% de su facturación bruta de 2005.

Entre 2003 y 2005, ABSA habría incurrido en una maquinación para subir los precios de embarque junto a Air France, American Airlines, KLM, VarigLog, Alitalia y United Airlines. La Secretaría de Derecho Económico de Brasil recomendó al Consejo Administrativo de Defensa Económica que aplique sanciones a todas las compañías implicadas, así como a quince ejecutivos y empleados.

El empresario, Sebastián Piñera, quien es el socio mayoritario de Lan Airlines (27%) ha rechazado persistentemente  la opción de deshacerse de la aerolínea para su postulación a la Presidencia de la República, siendo la última ocasión pública el debate televisivo de Anatel este lunes.

Hace un año, Lan Cargo pagó ante la justicia norteamericana una multa de 88 millones de dólares acusada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por conspirar en ése y otros países para eliminar la competencia junto a ABSA y El Al de Israel. Esto mediante una manipulación de las tarifas de carga aérea a clientes internacionales. Respecto a lo suscitado en Brasil, la empresa de Piñera descarta realizar declaraciones mientras dure el proceso judicial.

6 Comentarios
  1. Rafael Cárdenas dice

    La justa mala fama del candidato Sebastián Piñera, está tan asentada en el imaginario colectivo que no hacen falta mayores pruebas, sino que basta la mención de sus múltiples «yayas», a modo de ayuda memoria -caso Chispas, LanCargo, Ricardo Claro, tarjetas Fincard, Kioto, Banco de Talca, espionaje, campaña senatorial contra Pérez de Arce, sociedad con Andrés Navarro, financiamiento al Transantiago, Chilevisión, etc.- para que resurjan por doquier las razonables aprensiones que genera nuestro Cavallieri.

  2. M dice

    Sucio, muy sucio. Piñera ya no tiene con qué limpiar su historial, está demasiado cargado. Demasiado sucio. Y así no se juega, por eso no entiendo que haya gente que quiera jugar con él, estar en el mismo equipo que un tramposo reconocido! no sé que más les falta saber…

  3. Andres Jose Vial dice

    No es tan sucio, le han buiscado en todas partes y se repiten en lo mismo: Banco de Talca y acciones Lan. Busquen otro millonario, como él, que haya pisado menos cayos y haya sido candidato varias veces. Sean responsables, por favor.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.