Colegios premilitares… En tierra de nadie

jueves 27 de agosto 2009
|

premilitares3La respuesta del año

En quince días hábiles, una carta firmada por el Subsecretario de Guerra Gonzalo García Pinto anunciaba que la solicitud de información había sido derivada a la DGMN debido a que “la materia es competencia de dicho organismo”. Sin embargo, un mes después, una segunda carta remitida nuevamente por García Pinto revelaría que la materia no es, aparentemente, competencia de nadie en todo el Ministerio de Defensa.

La petición había sido remitida no sólo a la DGMN, sino que también a las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, de las que se adjuntaba copia de sus respectivos informes. La Comandancia en jefe de la Fuerza Aérea sostuvo que “la Fuerza Aérea no ha propuesto a ningún representante ante el Ministerio de Defensa Nacional para controlar y evaluar los resultados de la instrucción militar. Esta institución no ha certificado a ninguno de sus miembros para desempeñar funciones en organizaciones de instrucción premilitar”. Pese a ello, el asesor militar de la Escuela Premilitar de Peñaflor, Juan Carlos Pluma, es un Mayor en retiro de la FACH.

El oficio respuesta del Jefe del Estado Mayor de la Armada afirmaba que “la institución no tiene oficiales y gente de mar en servicio activo, que se encuentre desarrollando labores como profesor o instructor militar en institutos o establecimientos de carácter premilitar”.

Respecto al personal del Ejército, la carta señalaba estar aún en espera de una respuesta al oficio enviado -hace más de un mes- con la solicitud de información sobre las instituciones premilitares. Situación extraña si se considera que el Coronel Mezzano había solicitado un informe de la materia al Ejército desde mayo.

Sin embargo, la respuesta más sorprendente resultó ser la de la DGMN. Tras ser señalada por la SSG como el organismo al que le competía la materia (la instrucción premilitar), la Dirección General citaba los mismos artículos del Reglamento Complementario para dejar en claro su presunta inocencia: “En los artículos 35°, 36° y 37° del mismo Reglamento Complementario, está establecido que corresponde al Ministerio de Defensa Nacional el control y evaluación de los establecimientos que imparten instrucción premilitar. Consecuente con lo anterior, ésta dirección General no tiene injerencia alguna respecto a la autorización, funcionamiento, control y evaluación de los establecimientos que imparten instrucción premilitar”.

Del mismo modo, la misión de la SSG -estipulada en su sitio web- es la de asesorar al Ministro de Defensa Nacional en materias de orden legal, reglamentarias, administrativas, presupuestarias y previsionales, como también prestar servicios con altos estándares en calidad, tanto al sector activo como pasivo del Ejército y Organismos dependientes.

Pese a que en el Instituto Premilitar de Talagante aseguran recibir inspección y supervisión de personal del Ejército, pareciera que nadie dentro del Ministerio de Defensa puede dar fe de aquello. La carta del Subsecretario de Guerra García Pinto es elocuente en señalar que “es dable concluir que en la actualidad la Armada y la Fuerza Aérea no cuentan con oficiales designados que controlen y evalúen los resultados de la instrucción premilitar. En cuanto al Ejército, se está en espera de un pronunciamiento por parte de dicha institución. (…) Ahora bien, cuando la información no existe, el organismo no se encuentra obligado a una respuesta positiva que le es fácticamente imposible”.

En todas las versiones, el único acuerdo rotundo recae en la independencia total de los establecimientos premilitares respecto del Ministerio de Defensa Nacional, incumpliendo de forma clara el artículo (33°) que señala que los institutos, escuelas u organismos que impartan instrucción premilitar sólo pueden existir y funcionar bajo la dependencia directa del Ministerio de Defensa Nacional.

Todo indica que estos jóvenes y niños de uniformes grises y boinas castrenses están en la tierra de nadie, donde las matemáticas y las marchas militares son indistintamente la tarea de cada día.

Comparte:

Comentarios (56)

walther

Buenos dias a todos: creo que como en todo foro hay sesgos politicos que no nos permiten ver mas alla de nuestras narices.
Voy a tratar de ser imparcial. Yo soy un ex cadete anos 86 – al 91. Desde 6 basico a 3 medio y sin lugar a duda. Fueron los segundos mejores momentos de mi vida (los segundos porque el primero es sin lugar a dudas el nacimiento de mi hijo) en los cuales yo por iniciativa propia quise entrar y no obligado y en el tiempo que yo estube ahí la disciplina era la mejor,te inculcaban el gusto de leer, de hacer las cosas bien ,nunca hubieros cosas extranas lamentablemente ahora creo que despues de el retiro de mi capitan acuna, las cosas han cambiado ya no existe esa gallardia y orgullo en muchos cadetes de vestir el uniforme e visto cadetes sin boina en la calle, fumando, de la mano con sus parejas, peleando, escupiendose etc. Lastima que en un colegio de gran nivel este pasando esto. Sin embargo “APODERADA DE TALAGANTE”. Sus insinuaciones en cuanto a lo privado. Es una soberana estupidez y lo he escuche en mas de una oportunidad cuando mi capitan acuna o su hermano le pedian a los papas que retirara a su hijo porque el instituto NO ES REFORMATORIO. ESTOS PADRES SALIAN VOCIFERANDO ESTE tIPO DE COSAS.

viernes 18 de noviembre 2011 a las 15:23
1
erna

Encuentro excelente, este sistema de educación .ya que por ahora nuestra sociedad a perdido todo tipo de valores,la disciplina, responsabilidad,respeto, no se entregan ni en el hogar ( aunque uno lo intente) ni en los colegios..el mismo medio absorbe a nuestros hijos ir por un camino equivocado, trago,drogas,corrientes urbanas extranjeras..en fin Con esto, los chicos..se forman disciplinadamente un futuro al menos de responsabilidad y constancia. En mi caso ya tengo un hijo profesional y uno pequeño de 13 años q me preocupa..sin embargo vivimos en Iquique, y acá no existe ningún colegio de este tipo. seria fabuloso…

viernes 27 de enero 2012 a las 18:21
2
yuvica dubo vega

hola soy mama de dos pequeñas una de 10 años y otra de 13 años y ellas quieren ingresar a una escuela premilitar me gustaria saber los requisitos porfavor es lo que ellas decean atenta mente yuvica dubo vega

viernes 24 de febrero 2012 a las 18:23
3
loreto

hola soy loreto tengo un niño de 8 años y 10 años necesito saber los requisitos y cuanto sale la matricula y mensualidad

jueves 22 de marzo 2012 a las 14:59
4
Camila

Hola, fui cadete del premilitar de talagante toda mi enseñanza media, bueno mi estadia que tuve ahi que fue del 2003 hasta el 2006 fueron momentos inolvidables, lo pase exelente! todo lo que me enseñaron ahi dentro me sirvio mucho para mi futuro en las fuerzas armadas, ahora estoy en mi 6to año en la fuerza aerea y soy una de las pocas piloto de guerra mujeres que hay en chile! la verdad que el premilitar me sirvio de mucho al momento de ingresar a la escuela de aviacion lo digo porque ya sabia las docrinas castrenses como la formacion, juramento a la bandera, y todo lo que tiene que ver con la vida militar. Ahora tengo 22 años y soy una mujer veraz, sino fuera por el premilitar no estaria con la capacidad que tengo como mayor en la fuerza aerea, ami corta edad obtuve ese rango por mi disciplina y regimen que tuve toda mi adolescensia. Me despido.!

Hace menos de 1 minuto
5
jose

hola yo soy de una banda de guerra en donde son muy duros y tengo mucha instruccion militar y me e destacado mucho por mi diciplina y quiero entrar a un premilitar,me gustaria que me orientaran para elegir uno que no sea tan caro y que sea bn estricto

domingo 22 de julio 2012 a las 07:45
6

Los Comentarios se han cerrado.