Colegios premilitares… En tierra de nadie

jueves 27 de agosto 2009
|

premilitares1Existe en Chile un Decreto de Ley que establece ciertos requisitos para el funcionamiento de una institución educativa que imparta instrucción premilitar, entre ellos la fiscalización anual por personal del Ejército y la dependencia directa del Ministerio de Defensa. Sin embargo, en dicha repartición nadie pareciera tener conocimiento de ello, según la respuesta oficial de la Subsecretaría de Guerra.

Por Felipe Ramírez y Natalia Sánchez

Que menores de edad usen uniforme para ir al colegio no es ninguna novedad en Chile. Sin embargo, existen en las calles de Talagante y, desde este año, también en las de Peñaflor, jóvenes cuyos ropajes no son el del típico pingüino, sino que trajes grises y boinas castrenses.

Son los estudiantes de los colegios premilitares, jóvenes que además de prepararse para la Prueba de Selección Universitaria (PSU), marchan, estudian bajo disciplina militar y se cuadran ante sus superiores.

Dentro de la amplia gama de posibilidades educativas que brinda la libertad de enseñanza, existen éstas que además de seguir el currículo del Mineduc imparten instrucción premilitar

Entrenamiento Premilitar para niños

En la Región Metropolitana está el Instituto Premilitar Subteniente Luís Cruz Martínez de Talagante y la Escuela Premilitar Capitán Ignacio Carrera Pinto de Peñaflor. Ambas instituciones son particulares subvencionadas y reciben alumnos de 6º básico a 4º medio.

En sus sitios web (www.institutopremilitar.cl, www.escuelapremilitar.cl) los establecimientos coinciden en entregar una formación militar con programas de estudios para cadetes, con el fin de prepararlos para ingresar a las distintas Escuelas Matrices de las Fuerzas Armadas y de Orden.

El Instituto Premilitar de Talagante fue fundado en 1971 por un capitán en retiro del Ejército durante el gobierno de Salvador Allende y lleva 38 años educando a jóvenes para entrar a las FFAA o a estudios superiores. Su objetivo, tal como afirma su página en internet, es “conocer la verdad en el entendimiento, en la voluntad, en la moral y en la conducta, sin dejar de lado la religión”. Su actual sostenedor es el sacerdote Alfredo Miranda, Vicario para la Educación de la Diócesis de Melipilla, quien además hizo hace un tiempo comentarios religiosos en Canal 13. El Instituto cuenta con cursos mixtos desde el año 2002, habiendo 102 cadetes femeninas.

La formación castrense se imparte a los estudiantes dos horas a la semana y consiste en conocimientos básicos de hábitos militares; desfile, formación, saludo y ejercicios. Además de esto, realizan una campaña inicial cada año, donde los niños van a campamentos por diez días simulando un regimiento. Durante este periodo los estudiantes realizan ejercicios de soga, mimetismo, canchas de obstáculos y orientación, se despiertan temprano en la madrugada y aprenden a desligarse de los cuidados y atenciones de sus familias para vivir la experiencia militar. El objetivo de las campañas es generar una suerte de “espíritu de cuerpo” que marque en los niños una transición al estricto régimen de orden y obediencia del establecimiento.

Por su parte, la Escuela Premilitar de Peñaflor abrió sus puertas a principios de este año. Sus alumnos realizaron su primera campaña en el mes de febrero, para comenzar en marzo sus clases normales. Cuenta con cursos mixtos y la selección de sus alumnos se realizó mediante entrevistas personales, según nos contó su director Oscar Espinoza.

La campaña que realizan en febrero consiste en un entrenamiento diverso que incluye paso regular, cancha de obstáculos, mimetismo diurno y nocturno y caminatas, entre otros ejercicios. El objetivo es que los cadetes puedan subsistir en terreno y asimilen la disciplina, que resulta fundamental para la escuela. El asesor militar a cargo ello es el Mayor en retiro y ex comando de la FACH Juan Carlos Pluma.

Ambos colegios cuentan además con actividades religiosas y recreativas características de las Fuerzas Armadas, como bandas instrumentales.

Estos colegios premilitares, reconocidas bajo la clasificación HC -científico humanista-, prometen también otorgar los conocimientos y herramientas necesarias para rendir una exitosa PSU y poder ingresar a Universidades o Institutos Profesionales. Sin embargo, los resultados del Instituto en ésta prueba como en la del SIMCE demuestran que esto dista mucho de ser una realidad.

Frente a la interrogante de qué normativas rigen y regulan a estos establecimientos de objetivos académicos y militares difusos, las respuestas develaron profundas contradicciones al interior de las filas castrenses y el Ministerio de Defensa en su totalidad.

Comparte:

Comentarios (56)

walther

Buenos dias a todos: creo que como en todo foro hay sesgos politicos que no nos permiten ver mas alla de nuestras narices.
Voy a tratar de ser imparcial. Yo soy un ex cadete anos 86 – al 91. Desde 6 basico a 3 medio y sin lugar a duda. Fueron los segundos mejores momentos de mi vida (los segundos porque el primero es sin lugar a dudas el nacimiento de mi hijo) en los cuales yo por iniciativa propia quise entrar y no obligado y en el tiempo que yo estube ahí la disciplina era la mejor,te inculcaban el gusto de leer, de hacer las cosas bien ,nunca hubieros cosas extranas lamentablemente ahora creo que despues de el retiro de mi capitan acuna, las cosas han cambiado ya no existe esa gallardia y orgullo en muchos cadetes de vestir el uniforme e visto cadetes sin boina en la calle, fumando, de la mano con sus parejas, peleando, escupiendose etc. Lastima que en un colegio de gran nivel este pasando esto. Sin embargo “APODERADA DE TALAGANTE”. Sus insinuaciones en cuanto a lo privado. Es una soberana estupidez y lo he escuche en mas de una oportunidad cuando mi capitan acuna o su hermano le pedian a los papas que retirara a su hijo porque el instituto NO ES REFORMATORIO. ESTOS PADRES SALIAN VOCIFERANDO ESTE tIPO DE COSAS.

viernes 18 de noviembre 2011 a las 15:23
1
erna

Encuentro excelente, este sistema de educación .ya que por ahora nuestra sociedad a perdido todo tipo de valores,la disciplina, responsabilidad,respeto, no se entregan ni en el hogar ( aunque uno lo intente) ni en los colegios..el mismo medio absorbe a nuestros hijos ir por un camino equivocado, trago,drogas,corrientes urbanas extranjeras..en fin Con esto, los chicos..se forman disciplinadamente un futuro al menos de responsabilidad y constancia. En mi caso ya tengo un hijo profesional y uno pequeño de 13 años q me preocupa..sin embargo vivimos en Iquique, y acá no existe ningún colegio de este tipo. seria fabuloso…

viernes 27 de enero 2012 a las 18:21
2
yuvica dubo vega

hola soy mama de dos pequeñas una de 10 años y otra de 13 años y ellas quieren ingresar a una escuela premilitar me gustaria saber los requisitos porfavor es lo que ellas decean atenta mente yuvica dubo vega

viernes 24 de febrero 2012 a las 18:23
3
loreto

hola soy loreto tengo un niño de 8 años y 10 años necesito saber los requisitos y cuanto sale la matricula y mensualidad

jueves 22 de marzo 2012 a las 14:59
4
Camila

Hola, fui cadete del premilitar de talagante toda mi enseñanza media, bueno mi estadia que tuve ahi que fue del 2003 hasta el 2006 fueron momentos inolvidables, lo pase exelente! todo lo que me enseñaron ahi dentro me sirvio mucho para mi futuro en las fuerzas armadas, ahora estoy en mi 6to año en la fuerza aerea y soy una de las pocas piloto de guerra mujeres que hay en chile! la verdad que el premilitar me sirvio de mucho al momento de ingresar a la escuela de aviacion lo digo porque ya sabia las docrinas castrenses como la formacion, juramento a la bandera, y todo lo que tiene que ver con la vida militar. Ahora tengo 22 años y soy una mujer veraz, sino fuera por el premilitar no estaria con la capacidad que tengo como mayor en la fuerza aerea, ami corta edad obtuve ese rango por mi disciplina y regimen que tuve toda mi adolescensia. Me despido.!

Hace menos de 1 minuto
5
jose

hola yo soy de una banda de guerra en donde son muy duros y tengo mucha instruccion militar y me e destacado mucho por mi diciplina y quiero entrar a un premilitar,me gustaria que me orientaran para elegir uno que no sea tan caro y que sea bn estricto

domingo 22 de julio 2012 a las 07:45
6

Los Comentarios se han cerrado.