El Informe de TI que tensó a Piñera

PIÑERAEl texto íntegro del documento de Transparencia Internacional que advierte sobre el uso de información privilegiada del candidato presidencial de Renovación Nacional y la UDI.

“El abuso de información privilegiada llega a las empresas chilenas” así se llama el subtitulo del capítulo dedicado a Chile por Transparencia Internacional y que tensó al candidato Sebastián Piñera en el debate presidencial del pasado miércoles 23 de septiembre.

Fue antes del segundo corte comercial de los tres que tuvo la trasmisión. Como si Eduardo Frei lo hubiera meditado largamente, esperó su turno, sabiendo además que tras sus palabras vendrían los avisos y el derecho a réplica de su contrincante se produciría varios minutos después, cuando la gente ya había paladeado la información en su casa y muchos, tal vez, apagado el televisor para enfrentar una nueva jornada laboral al día siguiente. Las 23 horas habían pasado largamente.

Entonces Frei, dentro del tema que le tocaba que no era otro que la corrupción, planteó su propuesta en un minuto y medio. Luego la críticas y comentarios de Arrate, Enríquez-Ominami y Sebastián Piñera. La suerte y el formato del debate permitían al que iniciaba el tema, cerrarlo en 30 segundos. Y Frei lo hizo así: “Hoy día un informe de Transparencia Internacional le hace un cargo muy grave al candidato de la derecha por uso de información privilegiada. Transparencia Internacional es un organismo reconocido mundialmente, y hoy día dice claramente que aquí hubo uso de información privilegiada, y que eso puso en debate la transparencia y la credibilidad del sistema chileno”. Y agregó: “Yo me pregunto, y los chilenos también tenemos derecho a preguntarnos: una persona que aspira a la Presidencia de la República no puede estar en los informes de Transparencia Internacional en esas condiciones”. Alejandro Guillier, el moderador, dio el tiempo por terminado y anunció el corte.

El estudio, donde había unas cuatrocientas almas y unas cien partidarias del empresario aludido, se quedó con una sensación extraña. Era un exocet algo fuera de contexto y que, para algunos en el comando de Sebastián Piñera, parecía una operación muy bien estudiada. “Como el dedo de Lagos en 1988”, sostuvo en privado uno de los asesores comunicacionales del candidato RN.

Al regreso de los comerciales, con el clima enrarecido y con un Piñera muy nervioso e inquieto, situación que no podía disimular por el movimiento de hombros y la preocupación que mostraba en la primera fila su esposa Cecilia Echenique, le correspondió hablar a Marco Enríquez. Luego Piñera y, antes de de referirse al tema que se trataba en ese momento, dijo: “le quiero decir al senador Frei que no puede ser tan irresponsable y faltar a la verdad como lo acaba de hacer. Nunca he usado información privilegiada y nunca nadie me lo ha imputado y espero que se disculpe. Además, mis inversiones siempre han sido transparentes y las suyas, senador Frei, las conoce usted y su hermano Francisco”. Minutos después, Frei no sólo no pidió las excusas solicitadas por Piñera sino que, además, insistió en la acusación “Yo me quedo con el informe de Transparencia Internacional, con el informe de la Superintendencia (que investigó el caso) y con la multa que él pagó”.

El asunto quedó ahí pero al despedirse, mientras Piñera lo hizo con entusiasmo de Enríquez y de Arrate, a Eduardo Frei le dio la mano pero no la cara.

A la salida, tanto asesores como simpatizantes del empresario, insistían en que se trató de una mentira de Frei y que todo lo ocurrido fue gracias al formato del debate, argumentando que Piñera fue perjudicado en el mismo, aunque fuentes del canal aseguran que todo se hizo por sorteo, ante notario y con la presencia de Rodrigo Hinzpeter.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.