Estudiantes de secundaria de toda Sudamérica participarán en primeras Olimpiadas de Robótica del mundo

Avanzando la Agenda de Educación de América del Sur a través de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

FIRST Global (www.first.global) será el anfitrión de las primeras olimpiadas mundiales de robótica para estudiantes de educación secundaria este julio en Washington, D.C., con casi 160 naciones atendiendo, incluyendo equipos de todos los países sudamericanos, entre ello Chile.

Cada país enviará un equipo para representar a su nación, desde las regiones de África, hasta las potencias industriales de Europa y Asia, así como las partes rurales de Latino y Sudamérica.

Con la misión de esparcir la innovación y el liderazgo de la ciencia y tecnología entre los más de dos millardos de jóvenes del mundo, FIRST Global se ha esforzado en asegurar que los países de los todos continentes habitados estén representados en el Desafío FIRST Global 2017 -especialmente aquellos que pueden beneficiarse más de las inversiones en la educación de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y su infraestructura.

Venezuela, Perú y Uruguay son algunos de los países de Sudamérica que competirán en el Desafío FIRST Global inaugural de este año puesto que comprenden la importancia de invertir en la educación e infraestructura STEM.

Con el apoyo de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, corporaciones e individuos capaces por igual, el incremento en la inversión de la educación STEM conllevará a las mejoras generalizadas de sus estándares de vida, en tanto su juventud se transforma en los líderes STEM del mañana.

Determinados a enorgullecer a su país y mostrarle al mundo que son capaces de conquistar grandes desafíos (como la seguridad del agua y el desarrollo de mejores medicamentos), los estudiantes representando a Perú ven a este evento global de robótica como una oportunidad para no sólo conocer a gente de todo el mundo, sino también para ayudarles a empujar los límites de la ciencia y la ingeniería para encontrar soluciones de largo plazo a los problemas más urgentes del mundo. Tal y como un miembro del Equipo Perú ha dicho “queremos contar una historia diferente. Queremos demostrar nuestras ideas para un futuro mejor para todos”.

Estos estudiantes peruanos, como muchos otros latinoamericanos, también creen que el rol de la mujer en el desarrollo de la tecnología en la región jugará un rol crucial en el futuro económico de Sudamérica. Como la única miembro femenino del Equipo Perú, Victoria considera esta competencia como “una oportunidad magnífica para probar que las mujeres pueden realizar cualquier cosa” que ellas deseen, si se empeñan y trabajan duro. Como muchos otros antes que ella, Victoria hace un llamado a todas las niñas y jóvenes de la región a que se unan al gran número de mujeres talentosas y valientes que ya están contribuyendo a las carreras relacionadas con STEM a lo largo del continente.

En un campo en el que la mujer ha sido históricamente marginalizada, FIRST Global anunció que la organización no solo estará recibiendo un gran número de equipos completamente femeninos o con mayoría femenina en el evento de este año, sino que también más del 60% de los equipos que asistirán al Desafío FIRST Global 2017 fueron fundados, organizados, o están siendo liderados por mujeres. Los participantes de FIRST Global de todo el mundo quieren seguir trabajando duro hasta que todos los estudiantes, sin importar su sexo, tengan las mismas oportunidades para seguir carreras en STEM.

La competencia de este año no solo proveerá una oportunidad para los estudiantes alrededor del mundo a aprender y a descubrir más sobre el vasto mundo de la robótica, sino que también les enseñará el valor del trabajo en equipo y la importancia de ganar la confianza de sus compañeros, sin importar su lugar de origin, credo, religión, o raza. En el video de perfil del Equipo Venezuela un miembro explica cómo aprender a trabajar eficientemente con otros los ayuda a crecer como profesionales que priorizan sus valores e integridad.

Pertenecientes a una economía basada en el petróleo, los admirables jóvenes profesionales que están instruyendo al Equipo Venezuela comprenden la importancia de invertir en la educación STEM y esperan inspirar a la juventud sudamericana a seguir campos de estudio relacionados con la ingeniería.

https://www.youtube.com/watch?v=sHg6GWcEwvY&feature=youtu.be

En Uruguay, los programas financiados por el gobierno como Plan Ceibal han proveído plataformas cruciales para avanzar el desarrollo de la educación STEM en América del Sur. Cuando tales programas trabajan con organizaciones como FIRST Global – que mezcla el deporte de la robótica con el espíritu colaborativo para enseñarle a los estudiantes a ingeniar soluciones innovadoras a los problemas del mundo – podemos ver los inicios del verdadero progreso. Prepararse para el Desafío FIRST Global 2017 también ha sido una experiencia de humildad para los miembros del Equipo Uruguay, ya que han aprendido a aceptar nuevas ideas, a admitir y a aprender de sus errores. 

Como muchos otros estudiantes participando este año, los miembros del Equipo Uruguay vienen de una ciudad pequeña de su país. En una muestra abrumadora de apoyo, los miembros de su comunidad ya los han contactado para ofrecerles su ayuda y felicitarlos – aún cuando van caminando en la calle. Estos estudiantes esperan que esta competencia no sólo les provea la oportunidad para conocer a nuevas personas de otras culturas, sino también acercarlos a realizar sus sueños de convertirse en inventores y científicos exitosos.

https://www.youtube.com/watch?v=1ZIkAkJ_e0Y&feature=youtu.be

Aunque América del Sur ha visto un importante crecimiento económico en años recientes -en gran parte por la plétora de sus recursos naturales- la región completa puede experimentar un incremento en sus estándares de vida, esperanza de vida, y su crecimiento económico en general a través del desarrollo de la tecnología y la innovación. Al enfatizar la importancia de desarrollar las habilidades STEM y convencer a gobiernos y organizaciones no gubernamentales a enfocar sus esfuerzos en invertir en la juventud, las futuras generaciones pueden ayudar a Sudamérica a convertirse en una de las regiones más avanzadas en tecnología del mundo.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.