Agresión Cibernética: primer caso de ataque contra integridad física de una persona

Una corte de Texas procesó a John Rivello como autor intelectual y material de un ataque contra Kurt Eichenwald, periodista de la revista Newsweek, empleando medios cibernéticos que le provocaron a este último un ataque de epilepsia. Es la primera vez que un tribunal de justicia constata hechos criminales de este tipo, procesando y dictando sentencia contra el responsable.

Eichenwald, que sufre de epilepsia, sufrió un severo ataque tras recibir y ver una imagen animada GIF enviada a su cuenta de Twitter el pasado 16 de Diciembre del 2016. La imagen GIF, que venía junto a un mensaje que decía «Tu mereces un ataque por tu posteo», contenía elementos estroboscópicos epilectogénicos que gatillaron el ataque.  

El posteo a que se refería el mensaje es una publicación realizada por Eichenwald en Twitter, tras aparecer en Fox News defendiendo sus aseveraciones de que el Presidente Donald Trump habría sido internado una vez en una clínica psiquiátrica.

En el mensaje de Twitter Eichenwald insistía en sus aseveraciones, que no han sido confirmadas ni por documentación ni por testigos, pero que lograron despertar la ira de John Rivello, partidario de Trump, quien decidió agredir al periodista.

Para perpetrar el ataque Rivello utilizó una cuenta de Twitter abierta con identidad falsa, y una línea de celular de prepago adquirida al contado, sin usar tarjeta de crédito o dar identidad.

Sin embargo, la investigación llevada a cabo por el FBI logró identificar y rastrear el teléfono empleado por Rivello. Para ello se obtuvo primero el número de la línea móvil, que fu entregado por Twitter ante una orden judicial.

A continuación, también frente a una orden judicial, el carrier AT&T identificó al celular iPhone 6 del ahora procesado. Finalmente, bajo otra orden judicial, Apple ligo el celular a la cuenta iCloud de John Rivello.

Durante la investigación el FBI también encontró mensajes donde Rivello dice que espera que Eichenwald muera, como resultado del ataque de epilepsia, lo que deja en claro la premeditación e intencionalidad del ataque.

Identificado y con orden de captura dictada desde Texas, por ofensas a las leyes federales contra el acoso cibernético, Rivello fue finalmente detenido en su residencia en la ciudad de Salisbury, en el Estado de Maryland. El sujeto será procesado por usar Twitter y la imagen GIF como un «arma para causar daño físico en una persona».

Kurt Eichenwald ha cubierto las actividades y vida de Donald Trump por largo tiempo, tanto durante la campaña electoral del 2016 como también desde antes de su surgimiento en política, publicando reportajes críticos en las revistas Newsweek y Vanity Fair.

El ataque de Rivello no fue el primero recibido por Eichenwald. Otro partidario de Trump le envió una imagen epileptogénica en octubre del 2016, pero esa vez el periodista dejó caer su iPad, evitando así que se desencadenara un ataque de epilepsia. Tras el ataque de Rivello el profesional ha sido blanco de más de cuarenta intentos de ataque del mismo tipo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.