Alertador sísmico de estudiantes chilenas es premiado en Estados Unidos

premiacion 11Un premio consistente en 5 mil dólares consiguieron dos de las representantes chilenas que participan en la en la mayor feria científica escolar del mundo: Intel ISEF (Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel), que se desarrolla desde el lunes pasado en Arizona, EEUU.

Roxana Cuevas y Claudia Poblete, alumnas Liceo Polivalente Hermanas Maestras de la Santa Cruz, de la comuna de Laja, Región del Biobío, son las creadoras de un alertador sísmico que se ha transformado en una de las principales atracciones de la muestra: es capaz de detectar temblores con 9 segundos de antelación.

Las jóvenes estudiantes de tercero medio recibieron el premio que es otorgado por el gigante Oracle para el trabajo más destacado en la categoría “software”, un reconocimiento especial que entrega la organización del evento. No es todo, ya que las alumnas han sido entrevistadas por la prensa local y obtuvieron el 5to lugar entre los trabajos de América, otro reconocimiento especial en este caso entregado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El miércoles tuvimos que exponer ante 20 jueces, estuvimos todo el día defendiendo en el centro de convenciones donde se hace la feria”, cuenta Claudia Poblete a Explora. Dice que en la categoría software, donde estaban compitiendo, recibían visitas de estudiantes de colegios de Arizona y una delegación de Corea que visita la muestra para conocer nuevos inventos. “El premio que ganamos es un premio especial, nos llamaron a una ceremonia y lo recibimos ante todo el público. También un laboratorio de ciencias de acá nos entregó una mención honrosa por nuestro proyecto”, agrega.

El invento que hoy es premiado en Estados Unidos tiene su origen nada menos que en el terremoto de febrero de 2010, cuando la casa de adobe y tejas de Roxana quedó en el suelo. En esa ocasión tuvo que ser socorrida por sus familiares, entre ellos su compañera de curso y prima, Claudia. Fue así que ambas comenzaron a pensar en un sistema de alerta para evitar estas tragedias. Finalmente, el año pasado y con la ayuda de profesor Claudio Valenzuela, diseñaron el mecanismo de alerta que utiliza el acelerómetro del teléfono celular.

El alertador, que puede captar movimientos telúricos por sobre los cinco grados en la escala de Mercalli, fue presentado en el XVI Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, organizado por CONICYT a través de su Programa Explora, convirtiéndose en uno de los ganadores que clasificó para representar a Chile en Intel ISEF. El viernes pasado, antes de partir rumbo a Estados Unidos, ambas estudiantes visitaron CONICYT para explicar su original creación.

“Las ondas sísmicas viajan más lento que la señal de internet, de manera que usamos la red para propagar la alerta”, contaron. El sensor, un Tablet con acelerómetro que detecta el movimiento, se encuentra ubicado en la ciudad de Talcahuano, desde donde se genera la alerta que llega como mensaje de texto al celular. Las jóvenes de Laja esperan poder recibir apoyo para generar un sistema más masivo utilizando una aplicación.

Junto a este equipo de jóvenes científicas viajarán a Estados Unidos los creadores de un sistema para medir la calidad del agua de los ríos utilizando organismos vivos, quienes también resultaron ganadores del Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología. De manera científica estos estudiantes pudieron comprobar que la calidad del agua en zonas urbanas es peor que en las zonas rurales: la diferencia se aprecia con tan solo 12 de kilómetros de distancia entre una y otra zona, lo que pone de relieve el problema de la contaminación de cursos de agua en las ciudades.

1 comentario
  1. Claudio Valderrama dice

    Sorprendente lo que pueden hacer jóvenes de nuestro país,un gran sistema. Lo malo es que no podrán poner en practica su proyecto ya que se necesitan recursos, que porsupuesto ellas no tienen. Bien por ellas, ¡¡Felicidades!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.