Poderopedia presentó “Mapa de Medios”, la mayor base de datos de medios de comunicación y sus propietarios

lunes 14 de septiembre 2015
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01-logo-oficialDurante ocho meses, los investigadores indagaron un amplio y detallado conjunto de datos sobre empresas, organizaciones y personas dueñas de los medios de comunicación, intentando develar a través de esta plataforma conexiones políticas, posibles concentraciones mediáticas, marco regulatorio y organizaciones y personas que influyen en la legislación de estos medios.

Poderopedia.org, la premiada plataforma colaborativa de periodismo de datos, investigó quiénes son los dueños de los medios en Chile y Colombia y creó el Mapa de Medios, un sitio web que incluye la más completa base de datos pública y gratuita de medios de comunicación de Chile y Colombia, sus propietarios, socios, directores y ejecutivos.

El proyecto busca ofrecer un compendio de información verificada que sea de utilidad para la industria de medios y de publicidad; hacedores de políticas públicas, investigadores, académicos, periodistas y ciudadanos.

A través de la plataforma, que incluye fichas con información de 509 empresas periodísticas de Chile y 220 de Colombia, los propios medios y ciudadanos en general además podrán colaborar con datos y actualizar información.

La presentación oficial de Mapa de Medios se realizó el 10 de septiembre en eventos simultáneos en Chile y Colombia.

SOBRE EL PROYECTO

El Mapa de Medios de Chile y Colombia es una radiografía de la industria de medios, los grupos de medios y sus propietarios. Incluye a su vez un compendio de leyes relativas a propiedad de medios, ejercicio del Periodismo y la libertad de expresión. La información puede ser descargada de manera gratuita del sitio web y ofrece datos abiertos estructurados que pueden ser utilizados como recursos para visualizaciones de datos, infografías, aplicaciones de noticias e investigaciones.

El Mapa de Medios de Chile y Colombia es el resultado de una investigación de campo realizada entre diciembre de 2014 y agosto de 2015, más dos hackdays o “Investigatones” (uno en cada país), donde se invitaron a académicos, expertos, periodistas, diseñadores y programadores a colaborar en la construcción de la base de datos y a mejorar el trabajo investigado.

Este proyecto desarrolló una base de datos con información categorizada de medios, propiedad y datos descriptivos; un sitio web con información pública para la comunidad y un reporte periodístico sobre los medios de comunicación, quiénes son sus propietarios y qué otros intereses económicos tienen dichos dueños.

Este proyecto se realizó gracias al apoyo financiero de la Open Society Foundations y la colaboración de las universidades Alberto Hurtado de Chile y Javeriana de Colombia. Los equipos de Poderopedia de ambos países durante seis meses investigaron un amplio y detallado conjunto de datos sobre empresas, organizaciones y personas dueñas de los medios de comunicación, intentando develar a través de esta plataforma conexiones políticas, posibles concentraciones mediáticas, marco regulatorio y legislativo sobre medios.

ALGUNOS RESULTADOS EN CHILE

El mapa de Chile, que cuenta con 509 medios de comunciación ingresados hasta el 31 de agosto, reveló que de los 20 grupos registrados, los que poseen más medios de comunicación son el Grupo El Mercurio (encabezado por Agustín Edwards Eastman) con 56 en todas las plataformas y Grupo Copesa (liderado por Álvaro Saieh y Alberto Kassis) con 37. Ambos grupos concentran el 90% de los diarios y los lectores del país.

En el formato radial son cuatro los consorcios que concentran el 70% de los medios en esa plataforma: Prisa, Dial, la Familia Bezanilla y la Compañía Chilena de Comunicaciones, dueña de Radio Cooperativa y Radio Universo. En televisión, son TVN, Mega, Chilevisión y Canal 13 quienes se reparten el 95% de la audiencia.

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ALGUNOS RESULTADOS EN COLOMBIA

En esta investigación, se referencian 220 medios de comunicación de Colombia, entre los que están 88 de prensa, 50 de radio, 44 de internet y 38 de televisión. En el trabajo de reportería, se solicitó información sobre su composición accionaria, utilidades financieras y niveles de audiencia a todos los medios estudiados, pero solo 13 dieron respuesta. Este hecho, evidencia la escasa cultura de transparencia por parte de los medios de comunicación y el difícil acceso a datos del sector.

Poderopedia Colombia encontró además que, por un lado, la mayor parte de la producción informativa del país, que tiene cobertura nacional y que logra los niveles más altos de recepción, principalmente en radio y televisión, está en manos de grandes conglomerados económicos que tienen intereses en infraestructura, la industria de alimentos y bebidas, bancos, servicios públicos, vivienda, entre otros. Ver el análisis completo.

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