Increíble: un asteroide de más de 500 metros roza hoy la Tierra

lunes 26 de enero 2015
|

TierraEs la roca de mayor tamaño que pasa cerca del planeta desde que se tienen registros. “Será un espectáculo”, dice la NASA.

Por Info News

Un asteroide de unos 500 metros de diámetro “rozará” la Tierra hoy, en lo que constituirá un hecho de gran importancia astronómica, ya que un evento de esta naturaleza recién podría repetirse dentro de 200 años.

Se trata del cuerpo celeste 2004BL86, la roca espacial de semejante tamaño que más cerca pasará de nuestro planeta desde que se tiene registro: el asteroide surcará el espacio a 1,2 millones de kilómetros de la Tierra, una distancia equivalente a unas tres veces la que hay hasta la Luna (384.400 kilómetros).

Si bien en materia de números astronómicos la distancia es poca, desde la NASA advirtieron que, lejos de generar preocupación, este acontecimiento significará sólo un espectáculo. “Es una oportunidad única para observar y aprender que no representa una amenaza para la Tierra”, aseguraron desde el Programa de Objetos Cercanos a la Tierra que la agencia del gobierno estadounidense tiene en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California.

Además, desde la NASA agregaron que en “el futuro previsible”, el asteroide no afectaría al planeta y que recién dentro de 200 años su órbita podría volver a aproximarse todavía más.

Descubierto en enero de 2004 por telescopios del programa Lincoln Near-Earth Asteroid Research, instalados en Nuevo México, el 2004BL86 es considerado literalmente un “desconocido” en el mapa espacial, motivo por el cual los astrónomos emplearán su más moderno sistema de microondas para analizar sus características, que podrán divisarse desde la Tierra con largavistas de relativa potencia y con telescopios de aficionados.

Se espera que en 2027, otra roca de grandes dimensiones se aproxime al área terrestre. En esa oportunidad, será el asteroide 1999AN10.

“Los asteroides son algo especial. No sólo le dieron a la Tierra los fundamentos básicos de la vida y gran parte de su agua sino que se convertirán algún día en fuentes valiosas de minerales metalíferos y otros recursos naturales vitales”, expresó Don Yeomans, gerente de la Oficina del Programa de Objetos Cercanos en el Laboratorio de Propulsión a Chorro.

Cerca pero lejos

1,2 millones de km es la distancia de la Tierra a la que pasará el asteroide, equivalente a unas tres veces la que existe entre la Tierra y la Luna (384.400 kilómetros).

El acercamiento del 2004BL86 no será el primero de su naturaleza en lo que va de este 2015. Es que la travesía de este cuerpo celeste se suma a la que realizó el cometa Lovejoy, que estuvo en su punto más cercano a la Tierra el último 7 de enero.

En esa oportunidad, Lovejoy pasó a 70 millones de kilómetros del planeta y se espera que lo haga por el punto más cercano al Sol el próximo viernes.

Ese día, el cometa podrá ser observado a simple vista en lugares muy oscuros ya que la magnitud, una referencia de la luminosidad del cuerpo, llegará a cinco, mientras que el ojo humano puede alcanzar magnitudes de hasta 6,5. Si no se tiene la posibilidad de buscar un sitio lo suficientemente oscuro, se recomienda utilizar un telescopio a partir de cinco centímetros de diámetro o binoculares para apreciar el fenómeno.

Comparte:

No hay comentarios

Los Comentarios se han cerrado.