Eduardo Frei Ruiz Tagle: El Señor de los Empresarios

martes 22 de septiembre 2009
|

Si bien es cierto no se han podido establecer vinculaciones directas de Saturno en negocios con empresas del sector eléctrico o minero -ya que ésta opera como inversora en grandes proyectos inmobiliarios-, importantes parlamentarios al interior de la DC sostienen que sí hay negocios y sobre todo vinculados a Ralco.

Los detractores de Frei arguyen que Ralco es el comienzo de la cadena que vincula al ex mandatario con el poderoso gigante Endesa. En marzo de 1997 Frei inauguró la central hidroeléctrica Pangue y con ello mostró su cercanía con el poderoso grupo hispano, así el 6 de junio de ese mismo año la Comisión Nacional de Medio Ambiente, Conama, aprobó el estudio de impacto ambiental para dar inicio a la Central Ralco. Un año antes este informe había sido rechazado por el organismo estatal. Según los detractores del senador, éste había empeñado su palabra a los españoles en que bajo su mandato se construiría esta represa, sólo así se entiende la benevolencia y generosidad con que Endesa patrocinó cientos de eventos organizados por la Presidencia y por las instituciones que dirigía Martita.

NEUTRALIZAR A LA ‘CHOL’

frei2Ahora Frei está conviviendo con su enemigo, al unirse al grupo de Jorge Pizarro y de Gutenberg Martínez y desde esta posición espera bajar a `Chol’ Alvear como candidata interna. A este respecto su jefe de gabinete, Eugenio Fredes, explica que “no hay acuerdo entre ellos (Frei-Alvear) ni con nadie”. “De hecho -dijo el colaborador de Frei a El Periodista- el presidente del partido los llamó a una reunión donde quedó claramente establecido que no hay acuerdo preelectoral”. Consultado sobre las vinculaciones de Saturno con los negocios eléctricos y si esto no genera “conflicto de intereses”, Fredes señaló que el ex presidente no tiene participación directa en ellos. Pero esta claridad no es tanta para el senador Lavandero, quien sostiene que Frei sí le debe mucho a Endesa y a otras empresas y, por eso, su posición en el senado ha sido contraria a los intereses mayoritarios de la gente. “El defiende a los empresarios”, dice tajante Lavandero. Pero el díscolo senador por la Novena Región va más allá y asegura que hay grupos económicos que se encargan de tener en todos los partidos a gente pagada (parlamentarios y asesores) para que velen por sus intereses y eviten leyes perjudiciales para ellos.

Sin embargo, Eduardo Frei tendrá que lidiar con otros notables de su partido que hoy le han retirado su apoyo como es el caso del senador Edgardo Böeninger, que quedó muy molesto por la forma en que Frei defendió la Ley Corta, que es un punto ganado para las eléctricas que quedan en franca impunidad ante negligencias o cortes de suministro. Esta nueva ley da total garantía jurídica a los inversionistas, punto que defendió con pasión el senador vitalicio. Por su parte, la reacción del empresariado del sector fue elocuente: “La Ley permitirá la correcta retribución para los propietarios de instalaciones de transmisión”, comentaba Denis Pelletier gerente general de Transelec.

Comparte:

No hay comentarios

Los Comentarios se han cerrado.

.