Eduardo Frei Ruiz Tagle: El Señor de los Empresarios

martes 22 de septiembre 2009
|

t_frei_973Con una postura favorable a la polémica Ley Corta en la discusión de 2004, el actual candidato presidencial mostraba su lado más cercano al empresariado, enviaba un llamado a la DC para no “ahuyentar a los inversionistas”, mientras mantenía los negocios en Saturno S.A. Entérese sobre cómo Frei manejaba los hilos en el escenario empresarial que ahora enfrenta, en “De Archivo” de El Periodista on line.

Por David Valenzuela

Revista El Periodista. Edición 54. Enero de 2004

El senador ha fijado su posición en pro del empresariado: votó a favor de la discutida Ley Corta (Eléctrica); emplazó a sus iguales en la DC a dejar el discurso de crecimiento con equidad porque ello, dijo, “ahuyenta a los inversionistas”, y niega que exista algún tipo de acuerdo de no agresión hacia la eventual precandidata presidencial Soledad Alvear.

“Frei es un empresario hábil, astuto y que ha errado el camino”, comenta a El Periodista el senador Jorge Lavandero, asegurando además que ha decidido salirle al camino en una eventual precandidatura. De hecho Lavandero sostiene que será abanderado presidencial con o sin la DC, si el partido no acoge el tema del Royalty como una cuestión nacional, cosa que ya adoptó la mesa que lidera Adolfo Zaldívar y que enfrentará a ambos sectores y particularmente a Frei con Lavandero.

El carácter serio y catalogado hasta de “fome” de Eduardo Frei Ruíz Tagle, protege una personalidad fría y calculadora a la hora de hacer negocios y negociaciones políticas. Su maquinaria es imparable, comentan algunos parlamentarios DC que no le son aliados.

Así lo demostró en las pasadas elecciones regionales (25 de enero) del partido falangista, al alinearse junto al senador Pizarro y al “Gute” Martínez, para equiparar a los “Colorines” de Adolfo Zaldívar y de paso tener un control real sobre su eventual contendora en una interna para nominar al candidato democristiano.

La maniobra de Frei busca ganar simpatías en sectores DC que no ven con buenos ojos su gestión demasiado marcada por la “devolución de mano” a ciertos sectores empresariales ligados a las eléctricas y a la minería. De hecho, el ex presidente hasta el 18 de octubre de 1988 participaba activamente en los directorios de empresas como Ingeniería y Maquinarías Ltda.; Viviendas Económicas Inmaq; Sigdo Koppers Com. Ltda.; Ingeniería Sigdo Koppers y Sigdo Koppers Forestal. Ese mismo día Frei en una jugada legal magistral armaba una nueva sociedad de carácter cerrada llamada Inversiones Saturno SA, la que conforman su abogado personal Alberto Coddou, su esposa Marta Larraechea (50 por ciento de las acciones) y él con el restante porcentaje de las acciones. Coddou, ha acompañado a Frei como senador y como presidente de Chile y en su pasado reciente estuvo en cargos estratégicos en empresas del grupo Endesa al igual que otros hombres del círculo de hierro del actual senador vitalicio, como Edmundo Pérez Yoma, que fue director de Chilectra Metropolitana entre 1990 y 1992. Tampoco se puede obviar el significativo aporte de 250 mil dólares que hizo José Yuraszeck como gerente general de Enersis para la creación del MIM que dirigía Marta Larraechea de Frei como primera dama.

SATURNO UN SATELITE DE FREI

Como premonitorio es el nombre de la sociedad Inversiones Saturno SA que resguarda oficialmente a Frei y a su esposa, recordando la época de las empresas satélites, que registró como capital inicial mil millones de pesos divididos en grupos de 45 mil acciones. Los accionistas colocaron más de mil millones de pesos más producto de la venta de las acciones de Frei en las empresas señaladas. Las operaciones comerciales de Saturno las controla directamente Alberto Coddou al igual que el diseño financiero de lo que fue la campaña presidencial de Frei (Revista Qué Pasa agosto de 1988). Una vez que Frei se hubo instalado en el Palacio de La Moneda, Coddou mantuvo su protectorado, influyendo como abogado asesor externo en el ministerio de Justicia. En ese año Coddou era, además, miembro del directorio de la AFP Protección controlada por Endesa y poseía el 2,29 por ciento de la propiedad de la entidad, según señala la memoria pública de 1998 de esa desaparecida administradora de Fondos de pensiones, que luego se fusionó con Provida, donde Coddou mantuvo su escaño en el directorio, hasta su venta al BBVA.

Comparte:

No hay comentarios

Los Comentarios se han cerrado.

.