Otro error de Marcelo Díaz aleja a Chile de Rusia 2018

Fue un déjà vu, aunque el rival no era Alemania sino Bolivia y el escenario era La Paz y no la Copa Confederaciones de Rusia. Pero el resultado y el niño malo de la película fue el mismo. Hoy, quedando seis puntos por disputarse, la Roja está fuera de clasificación e incluso del repechaje.

Minuto 59 y Marcelo Díaz sale desesperadamente del área a tapar un tiro de un jugador boliviano, pero lo hace con una inexperiencia que no se condice con su trayectoria, manos arriba que obstruyen la pelota y que el juez Roldán de Colombia no duda ni un segundo en cobrar. Penal para los locales que Juan Carlos Arce convertirá en gol, a la postre el único del partido y que relega a Chile a un sexto lugar y lejos de Rusia 2018.

El partido, jugado en las alturas de La Paz y planificado con la misma estrategia de siempre, llegar pocas horas antes a Bolivia desde Calama, fue de trámite extraño, donde a ratos los locales parecían que pasarían por encima de los chilenos y momentos que la Roja mostraba buen fútbol y daba la impresión que solo bastaba que se juntaran y caería el arco de Carlos Lampe.

Pudo ser en el primer tiempo cuando una triangulación dejó solo a Islas y este habilitó a Vidal y le dijo «hágalo», pero el volante del Bayer no estuvo fino, como ante Paraguay y durante todo el encuentro en La Paz.

Es que el equipo chileno, en esta fecha y faltando dos partidos para que las clasificatorias terminen, estuvo ausente, no encontró su juego y fue superado tanto por Paraguay en Santiago (0x3) como por los bolivianos (1×0).

Pizzi no midió a sus rivales, ni la rapidez de los guaraníes y mucho menos la pasión que le pondrían los bolivianos a un encuentro largamente esperado en La Paz, por la salida al mar en lo político, las descalificaciones permanentes a Evo Morales desde Chile y la derrota en el TAS que privaron a los altiplánicos del punto conseguido en Santiago. Buscaban la dignidad. Chile solo los puntos.

Mientras el DT Soria alineó un equipo para las alturas, Pizzi lo hizo para la galería chilena, abriendo espacios para la dupla Paredes-Valdivia en ambos encuentros, más por su popularidad y lo que hicieron en el clásico que por su juego. Si había que mirar en el torneo local, quizá debió hacerlo hacia César Pinares, de gran temporada en Unión Española, volante que solo llevó a pasear a las clasificatorias. El hispano le hubiera dado más profundidad y tiro de distancia que Valdivia.

Tampoco previó la desconcentración de Alexis y Vidal, la lesión de Osvaldo Gonzalez y el mal momento de Jara y Beausejour. Así Chile, tanto en Santiago como en La Paz, careció de ideas dentro y fuera de la cancha. No logró ni un solo gol y le hicieron 4. Además perdió a Alexis para octubre.

Ahora, ante Ecuador como local y Brasil de visita pero ya hiperclasificado, Chile tiene la obligación de sumar puntos para ubicarse dentro de los 5 primeros. Para ello, Pizzi tiene que mirar más a sus rivales y prestar menos oídos a las barras bravas de las galerías y el periodismo nacional.

FICHA TÉCNICA
CLASIFICATORIAS COPA MUNDIAL DE LA FIFA – RUSIA 2018
BOLIVIA 1-0 CHILE

Estadio: Hernando Siles, de La Paz, Bolivia.
Árbitro: Wilmer Roldán (COL).

Bolivia (1): Carlos Lampe, Diego Bejarano, Ronald Raldes, Gabriel Valverde (73’ Jordi Candia), Edward Zenteno, Jorge Flores, Leonel Justiniano, Juan Carlos Arce, Jhasmani Campos (66’ Alejandro Chumacero), Pablo Escobar (46’ Gilbert Álvarez) y Marcelo Moreno Martins. DT: Mauricio Soria.

Chile (0): Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel, Paulo Díaz, Jean Beausejour, Francisco Silva, Marcelo Díaz (65’ Jorge Valdivia), Pedro Pablo Hernández, Arturo Vidal (80’ Leonardo Valencia), Eduardo Vargas (63’ Esteban Paredes) y Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi.

Gol: 1-0, 59’ Juan Carlos Arce.

Tarjetas Amarillas: Jhasmani Campos, Alejandro Chumacero (BOL); Jean Beausejour, Alexis Sánchez (CHI).

Tarjeta Roja:
 Alejandro Chumacero (BOL).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.