Sufriendo como en todo el 2016 Unión clasificó a la Libertadores

domingo 18 de diciembre 2016
|
por

36_chile-4-clasificacionEl equipo de Martín Palermo tuvo que derrotar a O’Higgins de Rancagua por penales para llegar a la instancia internacional como Chile 4.

Por Francisco Martorell*

Ante unas seis mil personas, la mayoría con camisetas rojas y en el Estadio Julio Martínez (Nacional), los “subcampeones” del Apertura y del  Clausura animaron un entretenido partido, que terminó igualado a un tanto y que se definió en ronda de penales, donde los hispanos fueron más efectivos que los celestes.

Así Unión Española, dirigida técnicamente por el argentino Martín Palermo, se convirtió en el Chile 4 y representará al país en la versión 2017 de la Copa Libertadores de América. Su rival, en la Fase 2, se conocerá en el sorteo que se realizará el 21 de diciembre en Paraguay.

El logro, sin embargo, no estuvo exento de sufrimiento, como ha sido la tónica de los rojos este año, en el que estuvieron a punto de campeonar pero se impuso la maldición de que Unión Española no obtiene títulos en años pares. Sus coronas de Primera A las ha conseguido en los impares 1943, 1951, 1973, 1975, 1977, 2005 y 2013. Ni el Titán Palermo, rompedor de redes y récords, logró romper el embrujo. Menos aún después de perder con la UC 4 a 3, a la postre el campeón, luego de ir derrotándola con facilidad por dos a 0 hasta bien entrada la segunda etapa.

En el partido de ayer, el primer tiempo fue un tanto monótono en la primera etapa, donde ambos equipos levantaron mucho el balón para evitar el mal estado de la cancha, una vergüenza para el coliseo más importante del fútbol chileno.

A los 40, sin embargo, los rojos abrieron el marcado, tras un patadón de Diego Churín, que batió a un descolocado (y adelantado) Miguel Pinto. Con ese tanto y con los rancagüinos lamentando la lesión de juvenil Brian Torrealba, terminó el primer tiempo.

En el segundo lapso, sin embargo, el equipo de la VI región presionó a la UE, que en los segundos tiempos hace notar que tiene un plantel corto y que el equipo baja mucho rendimiento. Le pasó ante la UC, cuando tras ir ganando por a 0, terminó perdiendo. E igual frente a Universidad de Chile. Incluso fue la razón de la dosificación que los dejó fuera de la Copa Chile cuando parecía que tenía el camino allanado a la final.

Con 4 delanteros celestes en cancha, todos ellos con mucho potencial goleador, O’Higgins logró la paridad a través de Pedro Muñoz. Faltaban 20 minutos para el final y las piernas y las ganas parecían estar más en los rancagüinos que en los rojos. De hecho, el portero Diego Sánchez parecía que buscaba la definición por penales, demorando la salida en cada jugada.

Afortunadamente para los rojos, la impericia de O’Higgins los llevó a la tanda de penales, donde la efectividad de Unión y la solidez del portero hispano, los ubicó una vez más en la Copa Libertadorres, torneo en el que lograron el subcampeonato en 1975 y cuya última participación fue en 2014, año en que fue eliminada por Arsenal de Sarandí, entonces dirigido por al actual técnico de Unión Española.

La Fase 2 de la Libertadores será jugada por dieciséis equipos, tres clasificados de la Fase 1 y trece designados previamente: Brasil, Chile y Colombia aportarán dos cupos cada uno (Unión Española y Colo Colo), y los siete países restantes uno cada uno. Los ocho cruces se definirán por sorteo y se jugarán series con partidos de ida y vuelta, por eliminación directa. Los ocho vencedores de esta ronda pasarán a la Fase 3.

O’Higgins, por su parte, pese a ser derrotado ayer clasificó a la Copa Sudamerica, cuyo sorteo se realizará el 30 de diciembre en Montevideo.

Unión Española (1): Diego Sánchez; Adrián Scifo, Jorge Ampuero, Lucas Domínguez, Mario Larenas; Felipe Seymour (78′ Carlos Gómez), Pablo Galdames, Dagoberto Currimilla, César Pinares; Diego Churín, Carlos Salom. DT. Martín Palermo.

O’Higgins (1): Miguel Pinto; Brian Torrealba (16′ Yerson Opazo), Albert Acevedo, Raúl Osorio, Gonzalo Barriga; Alejandro Márquez (59′ Francisco Arancibia), Juan Fuentes, Marco Medel (63′ Pedro Muñoz); Gastón Lezcano, Pablo Calandria, Cristián Insaurralde. DT. Cristián Arán.

Goles: 1-0: 40′ Churín (UE); 1-1: 70′ Muñoz (OHI)

Amonestados: Larenas, Currimilla (UE).

Expulsados: No hubo

Arbitro: Patricio Polic

Recinto: Estadio Nacional, Santiago

Duelo válido por la definición del Chile 4 a la Copa Libertadores.

*El autor es hincha de Unión Española.

 

Comparte:

No hay comentarios

Leave a comment