Jorge Sampaoli: ¿Quién es el argentino que hace delirar a Chile?

SampaoliEl entrenador Sampaoli llegó para mantener en vigencia la idea de Bielsa, su antecesor.

Jorge Luis Sampaoli Moya nació en Casilda, Santa Fe el 13 de marzo de 1960. ¿Quién es? El entrenador que dirige al combinado chileno y quien llevó al equipo a clasificarse a los octavos de final de Brasil 2014.

Es de la camada de Newell`s, admirador de Marcelo Bielsa y de su filosofía. Apenas jugó un puñado de partidos, aunque la mayor parte de su carrera profesional la realizó en un club del interior: Alumni. Una lesión hizo que debiera alejarse de la práctica.

Luego de ello llevó su locura por el fútbol al banco de suplentes. Fue entrenador de Argentino de Rosario cuando estaba en la B Metropolitana (tercera categoría del fútbol argentino).

Unos años más tarde tuvo la oportunidad de demostrar sus condiciones en Juan Aurich (2002) y Sport Boys de Perú. En el primero de ellos estuvo al frente del plantel 8 partidos y renunció. En el segundo dirigió un solo campeonato y luego tomó la conducción técnica de Coronel Bolognesi.

En 2007 comienza a cambiar su vida. Llega a Chile para iniciar su camino a la fama en O`Higgins. Pasó por Emelec de Ecuador. Sin embargo, ante tantos sobresaltos llegó la parte más importante de su vida: la Universidad de Chile. En este equipo consiguió cuatro títulos de manera consecutiva: Apertura 2011, Clausura 2011 y Apertura 2012 de la liga chilena y la Sudamericana en 2011 de manera invicta.

Fue uno de los mejores equipos en el último tiempo. Impuso una nueva forma de jugar, un estilo, de posesión y juego vistoso.

Aunque lo más importante llegó en diciembre de 2012. La Asociación Nacional de Futbolistas Profesionales (Anfp) lo designó como DT del seleccionado chileno. Debutó en enero de 2013 con una victoria en un amistoso y logró la clasificación a Brasil terminando tercero con 28 puntos.

Su equipo fue uno de los mejores, jugó bien, generó una revolución y se impusieron varios jóvenes de su mano. Debutó en el mundial con una victoria por 3-1 con Australia y eliminó a España al derrotarlo por 2-0.

De dirigir a un club peruano (ahora en segunda) y dormir con bomberos, a eliminar a España del Mundial. «Este grupo encontró una madurez que hoy cree en una idea y la defienden como hoy», dijo con suma felicidad luego de haber finlaizado y conseguido uno de los objetivos más importantes de su carrera.

Nota de Info News (Argentina)

1 comentario
  1. jose luis luna dice

    ¿Agregarle el Moya a su apellido es alguna forma de «chilenizarlo»?Porque en su documento no figura así.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.