Anfp solicita antecedentes por denuncia que afecta a Colo Colo

jueves 27 de febrero 2014
|

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) señaló que “había tomado conocimiento, lamentablemente a través de la prensa, de la existencia de una denuncia en contra de un club por, presuntivamente, estar algunas personas vinculadas a él colaborando con miembros de la barra, conducta que esta Asociación prohibió hace ya algún tiempo, que condena y que su reglamentación interna castiga con severidad”.

 A través de un comunicado la Anfp dio a conocer su opinión respecto a la denuncia presentada ante la justicia en contra de Colo Colo por la presunta vinculación entre la entidad deportiva y miembros de llamada barra “los de abajo”. “Tan pronto el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, se enteró de unas declaraciones que en ese sentido hizo públicas el señor Cristián Barra, de Estadio Seguro, se comunicó con él mediante un correo electrónico solicitándole los antecedentes”, señala la gerencia de comunicaciones de la Anfp. “El señor Barra respondió por el mismo medio, señalando que la denuncia había sido interpuesta por Carabineros y que los antecedentes debía solicitárselos a ese organismo policial”.

En su parte sustancial, el correo electrónico del señor Jadue al señor Barra dice:

“Me he enterado de unas declaraciones públicas que emitió el día de hoy (miércoles 26) en medios de comunicación, señalando que un club de fútbol profesional, asociado a la ANFP, está siendo investigado por incurrir en una infracción contra la Ley de Violencia de los Estadios.

“Le exhorto a que nos indique de qué club se trata y qué situación ocurrió, ya que, como bien sabe, nuestro ordenamiento jurídico en la ANFP sanciona gravemente estas actuaciones.

“Le pido me haga llegar los antecedentes a la brevedad para que nuestro secretario ejecutivo y abogado, Óscar Fuentes, analice la posible denuncia que el Directorio que presido pueda realizar en contra de esta institución deportiva.

“Nuestro compromiso con erradicar la violencia en los estadios no admite guardar silencio”.

Ante la respuesta de Barra, según la Anfp, el secretario ejecutivo de la entidad, abogado Óscar Fuentes, dirigió hoy una nota al general Alejandro Olivares, jefe Zona Santiago, Control Orden Público, con la responsabilidad de la seguridad en los estadios, en la que le da a conocer la respuesta de Barra, razón para escribirle a él solicitándole todos los antecedentes que Carabineros de Chile pueda proporcionarle a la ANFP.

Con esos antecedentes, luego de analizarlos y si se concluye en que hay presunciones claras de que los hechos denunciados son efectivos, añade el comunicado, la ANFP procederá a ponerlos a disposición de sus órganos jurisdiccionales para que apliquen todo el rigor de las sanciones que contempla su ordenamiento interno, pudiendo haber castigos de largas suspensiones a dirigentes, término de contrato y multas a funcionarios, incluyendo pérdidas de puntos ganados en el torneo nacional al equipo que resultara infractor.

“La ANFP, junto con lamentar el haber sido informada por la prensa de esta situación, condena enérgicamente este tipo de conductas e informa que se hará parte de ésta y otras acciones legales que pudieran presentarse en el futuro”, señala el comunicado.

 Barra dio a conocer en la TV la situación, aunque no quiso referirse a qué club se trataba, pero la información fue dada a conocer luego por TVN. De probarse la vinculación entre Colo Colo y su barra brava, de acuerdo a la normativa interna de la Anfp, el equipo popular arriesga ser castigado con una rebaja de 10 puntos en el actual torneo.

Comparte:

No hay comentarios

Leave a comment