Dramático triunfo le permite a la UE mantenerse firme en la cima y soñar con la séptima estrella

sábado 18 de mayo 2013
|

UELos dirigidos por José Luis Sierra derrotaron a Palestino por dos a uno con goles de Canales y Ampuero. Unión suma 35 puntos y tiene 3 más que católica y 4 que O’Higgins, ambos obligados a ganar mañana para mantener una opción al título en la última fecha.

Por Francisco Martorell*

Todo parecía estar en contra de la Unión Española en el juego de hoy en el Nacional.

Palestino hacía las cosas mejor, triangulaba el balón con rapidez y eficiencia, mientras los rojos no acertaban en los pases y mostraban falencias defensivas que los hacían irreconocibles en su accionar.

Así las cosas, a nadie sorprendió que fueran los de La Cisterna quienes abrieran la cuenta, porque cuando anotó Sergio López a los 23 minutos ya los árabes habían desperdiciado varias ocasiones de gol frente al arco de Sánchez.

Tras la apertura de la cuenta, la UE no reaccionó y fueron los tetracolores quienes siguieron generándose oportunidades y el primer tiempo pudo terminar con una ventaja mayor para los dirigidos por Emiliano Astorga.

Es que Cueva, Hernández y Abelairas no eran capaces de contener al mediocampo rival y atrás, Ampuero y Navarrete, debían enfrentarse solos a los atacantes palestinistas cuando llegaban con la pelota controlada.

Unión hacía agua y la hinchada roja, que llegó a 5 mil hoy en el principal coliseo nacional, comenzó a desesperarse con el actuar cancino de algunos jugadores y los continuos pases al contrario, especialmente de Hernández y Navarrete

En el segundo tiempo, sin embargo, las cosas cambiaron. Y eso no fue casualidad. Sierra reemplazó al juvenil sub 20 por Diego Scotti, quien llevaba tres partidos fuera por lesión, y al arquero Diego Sánchez, por el suplemente Olivares. Un encontronazo del portero hispano con Lucas Simón le impidió al portero rojo, el menos batido del torneo, volver a jugar los 45 minutos.

Y Unión se ordenó atrás con Scotti y mejoró en la salida, con pases más efectivos, generándose las primeras ocasiones de gol. El uruguayo, una vez más, mandó en el medio campo. Arriba, como no había ocurrido en el primer tiempo, se juntaron más Cueva con Rubio, Canales y Jaime.

La UE se hizo más movediza. Y vino el empate a los 67 por intermedio de Gustavo Canales, quien ya había hecho tres goles frente a Antofagasta en la fecha anterior y se convierte así en hombre clave en este fin de campeonato rojo.

Con el empate, con más fuerza que fútbol, los rojos buscaron el partido y se fueron encima de Palestino. Pero éste respondía con contragolpes, que pudieron ser letales, si no fuera por la excelente actuación de Olivares, la impericia de los arietes tricolores y el palo que salvó al meta rojo.

Y llegó el 2 a 1 para la Unión a los 73. Un entrevero en el área, varios rebotes y finalmente es la cabeza de Ampuero la que manda la pelota al fondo de la red, el tercero del defensa central hispano en este campeonato, una de las buenas figuras del torneo. Vino el relajo en la hinchada y el aliento de la fiel “Furia Roja” llenó el césped del Nacional.

De ahí en más, la Unión cuidó el resultado y la pelota, manteniéndola en su poder, para que pasaran los minutos. Y así fue, el mediocampo tocó hasta cansarse y no se hicieron esperar los “oles” por el juego hispano.

El pitazo final de Carlos Ulloa permitió al equipo explotar por la tensión del juego y celebrar con su hinchada, ubicada mayoritariamente en le sector Andes del Nacional. estos tres puntos que le permiten seguir soñando con el campeonato, el mismo que se les fue de la mano en el Clausura 2012.

Unión se aleja de la UC, O’Higgins y la U, deja fuera del camino a Cobreloa y se fortalece en la cima, restando el juego con Colo Colo para coronarse campeón chileno.

 FICHA TÉCNICA

Estadio: Nacional

Árbitro: Carlos Ulloa.

Palestino (1): Felipe Núñez; Paulo Díaz (74’ Felipe Campos), Alejandro Contreras, Miguel Escalona, Diego Rosende; Leonardo Valencia, Roberto Ávalos, Jason Silva (79’ César Valenzuela), Sergio López; Lucas Simón, Diego Chávez (45’ Sebastián González). DT: Emiliano Astorga.

Unión Española (2): Diego Sánchez (46’ Raúl Olivares); Dagoberto Currimilla, Jorge Ampuero, Matías Navarrete, Mario Larenas; Oscar Hernández (46’ Diego Scotti), Matías Abelairas, Christian Cueva (71’ Francisco Castro); Sebastián Jaime, Gustavo Canales, Patricio Rubio. DT: José Luis Sierra.

Goles: 1-0, Sergio López 23’; 1-1, Gustavo Canales 67’; 1-2 Jorge Ampuero 73’.

 Fotografía: Carlos Parra/Comunicaciones ANFP

*El autor de la nota es hincha de Unión Española y El Periodista privilegia las notas de este equipo en sus páginas

Comparte:

No hay comentarios

Leave a comment