FIFA aprobó uso de tecnología en Mundial de Brasil

martes 19 de febrero 2013
|

La máxima entidad deportiva decidió subirle el pulgar al “Ojo de Halcón”, un sistema que sirve para ver si la pelota entró o no en el arco. Debutará en la Copa Confederaciones de este año.

Por INFOnews

Luego de los groseros fallos arbitrales en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, que obligaron a que la historia se modifique, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) decidió darle el okey a la tecnología y ponerla en práctica para la próxima Copa Confederaciones de este año y también asegurar su presencia en el Mundial de Brasil.

En consecuencia sacaron a concurso para los proveedores de dispositivos de detección de goles (DAG) para aplicarlos en las mencionadas competencias. “Tras utilizar con éxito dispositivos de detección automática de goles” en el Mundial de clubes de Japón 2012, pretenden volver a usarlos de hoy en adelante, aseguró la máxima entidad de fútbol del planeta.

Estos sistemas DAG servirán de apoyo a los árbitros de los encuentros, para lo que se instalará un sistema en cada estadio que se someterá a pruebas de un instituto independiente y, antes de cada partido, los colegiados comprobarán su funcionamiento, indicó la FIFA.

Esta, según informa en un comunicado, publicó hoy las bases del concurso en las que se estipulan los requisitos técnicos para las próximas dos competiciones en Brasil. De esta manera, la FIFA invitó a los dos proveedores de DAG ya acreditados por medio del Programa de Calidad de la FIFA -Ojo de Halcón y GoalRef- y a otros que están en proceso de obtener la aprobación, a presentar sus ofertas.

Los que estén interesados serán invitados a participar en marzo a una visita a las sedes de la Copa Confederaciones y la decisión final sobre el proveedor elegido se hará público a principios de abril.

Los sistemas pretenden establecer cuando el balón traspasa o no por completo la línea de gol, y muchos sectores han pedido su aplicación, especialmente después de una jugada de este tipo en el Alemania-Inglaterra del Mundial de 2010 que modificó la historia.

En aquel recordado tanto de Frank Lampard para los ingléses, donde la pelota pega en el travesaño y pica detrás de la línea de cal, pero como el árbitro no observó que el balón había entrado en los tres palos la acción del juego siguió su curso normal.

La tecnología GoalREF inserta cables en los postes para crear en torno a la línea de gol un campo magnético que se activa con la ayuda de un esférico específicamente confeccionado; y el “Ojo de halcón” es un sistema informático que a partir de cámaras de vídeo de alta velocidad traza la trayectoria más probable de una pelota mediante un complejo método estadístico.

Comparte:

No hay comentarios

Leave a comment