Actividad económica registra su mayor alza en 11 meses: 2,8%

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) elaborado por el Banco Central registró un crecimiento de 2,8 por ciento respecto a julio del año pasado, algo que no se daba desde agosto de 2016.

«El Imacec de julio 2017 aumentó 2,8 por ciento en comparación con igual mes del año anterior», informó el organismo a través de un comunicado.

La cifra superó las expectativas del mercado y casi alcanzó el crecimiento registrado en agosto del año pasado, cuando el Imacec anotó un alza de 3,0 por ciento.

La serie desestacionalizada creció 0,9 por ciento respecto a junio y 2,5 por ciento en doce meses; el Banco Central destacó que este mes tuvo la misma cantidad de días hábiles que julio de 2016.

El Imacec minero aumentó 5,2 por ciento y en términos desestacionalizados y con respecto al mes anterior, creció 8,8 por ciento.

Por último, el Imacec no minero registró un alza de 2,6 por ciento, siendo esto generado principalmente por el incremento de comercio, servicios, pesca e industria manufacturera, según informó el Banco Central.

El Imacec es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores económicos en un determinado mes, a precios del año anterior encadenados, cuya variación interanual constituye una aproximación de la evolución mensual del Producto Interno Bruto. (Sputnik)

zzz/fb/ry/fa

 

1 comentario
  1. WASHINGTON HERRERA dice

    El empresariado chileno y extranjero, no miraran sus intereses políticos y no haber tomado partido, que este gobierno había que negarle el apoyo en desarrollar la economía interna y crear un ambiente de desconfianza y desmotivación a los emprendedores, para crear nuevos negocios y empresas, en las diversas áreas económicas de nuestro país. De acuerdo a los indicadores económicos, la estabilidad económica se a mantenido en el área de servicios con índices superior al 2016, como la banca y cooperativas, la salud en centros médicos y clínicas privadas, la expansión en el cambio tecnológicos de las comunicaciones, los grandes centros comerciales, el desarrollo inmobiliario y la ventas de los medios de transporte. En cuanto a la producción en sus diversas áreas productivas, indudablemente el sector minero fue el mas perjudicado ya que la recesión de los países manufacturero que han reducido su producción, en desmedro de los productores de materias primas y que significo una reducción de un 50% de la mano de obra, la cual también perjudico a la mediana y pequeña empresa, por los servicios que prestaban a la minería, y los demás sectores productivos, se mantuvieron en sus procesos industriales, minimizando las caídas de ventas internas y externa.
    Las políticas económicas de este gobierno, crearon incertidumbres desde el comienzo en el sector empresarial, el cual se expreso con fuerza a través de sus medios, organizaciones empresariales y sectores políticos afines, lo que significo en un momento crucial el cambio de los equipos económicos, en los ministerios de economía y de hacienda y con ello ahondo la diferencia entre estado y privado, el cambio de timón en la conducción económica, pudo recuperar la confianza y estabilidad en los sectores sociales, en relación del manejo de la inflación, una de las mejores en Sudamérica con un promedio del 3%, reconocida por los organismos económicos a nivel internacional.
    Con estos resultados y de la eficiencia del organismo del Banco Central, en equilibrar la balanza de pago, y hacer los estudios del comportamiento a nivel interno y externo de la economía mundial y de aquellos factores que incidan en nuestro Imacec, los cuales han sido manejados con criterios económicos según el modelo económico del libre mercado y por lo tanto los ministerios de economía y de hacienda han sido ortodoxo en su aplicación. Chile se puede vanagloriar de sus resultados económico, con todas las dificultades enfrentadas, mirando el futuro como país estable y en crecimiento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.