Gobierno envía al Congreso nuevo proyecto de pensiones

jueves 10 de agosto 2017
|
por

El Nuevo Ahorro Colectivo es un aporte de los empleadores para los trabajadores, equivalente al 5% del sueldo. De aprobarse, contribuirá a mejorar las actuales pensiones en un 20%.

El Proyecto de Ley de Nuevo Ahorro Colectivo es una propuesta concreta para mejorar ahora las pensiones para los actuales y futuros pensionados de Chile, según el Gobierno, cumpliendo así el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, quien en abril pasado anunció un cambio en el sistema previsional.

La propuesta se basa en la incorporación del Nuevo Ahorro Colectivo y en la Creación del Consejo de Ahorro Colectivo. El proyecto incorpora un aporte de los empleadores al ahorro de los trabajadores, equivalente al 5% de su sueldo.

De ese 5%, el 3% va a una cuenta de ahorro personal heredable del trabajador. Bajo una lógica de solidaridad, el otro 2% aportará a:

  • Mejorar las pensiones de los actuales jubilados.
  • Mejorar las pensiones futuras de todos los trabajadores.
  • Crear un fondo de incentivo para las mujeres que decidan voluntariamente postergar su edad de jubilación.

El aporte del 2% será administrado por un organismo autónomo: el Consejo de Ahorro Colectivo. Su objetivo es administrar responsable y eficazmente los recursos que engrosarán las pensiones de los trabajadores. Es una entidad sin fines de lucro, con menores comisiones y gastos administrativos.

El proyecto busca modernizar el sistema de ahorro obligatorio con nuevas regulaciones y un acotamiento del rol de las administradoras privadas en el marco de la capitalización individual.

“Después de una vida de esfuerzo y trabajo, las pensiones deben ser satisfactorias. Pero en Chile las pensiones son claramente insuficientes, en especial para las mujeres y los trabajadores independientes. La sociedad ha expresado con fuerza su demanda por mejores jubilaciones. Hemos escuchado y estamos proponiendo avances concretos, responsables y basados en un acuerdo país”, señaló la Presidenta.

Comparte:

No hay comentarios

Leave a comment

Anuncio